Presidente del BOD niega intervención del banco - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente del Banco Occidental de Descuento ( BOD ), Víctor Vargas Irausquín, negó la tarde de este jueves 12 de septiembre que la institución financiera esté sometida a una intervención y aseguró que se encuentra en «pleno funcionamiento».

En una rueda de prensa, en la Torre BOD en Caracas, Vargas respondió a la resolución O47.L9 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ( Sudeban ) que impone «medidas administrativas de intervención» por 120 días hábiles para «proteger y asegurar» los fondos de los usuarios venezolanos.

«El BOD está funcionando normalmente. Esta es solo una medida administrativa que tiene por finalidad supervisar a la institución financiera», dijo a los medios de comunicación.

Vargas aseguró que la medida administrativa se trata de una acción «normal» tras las investigaciones a dos entidades bancarias pertenecientes al Grupo Financiero BOD: el Banco del Orinoco N.V. en Curazao y el AllBank Corp en Panamá. 

El 5 de septiembre, el Banco Central de Curazao tomó la medida de emergencia de suspender los servicios regulares del Banco del Orinoco N.V. Un administrador fue nombrado para evaluar los activos y pasivos existentes en la institución y analizar si podrá pagar a todos sus clientes y acreedores. 

«La asamblea de accionistas acordó liquidar el Banco del Orinoco . Nombramos un liquidador, pero en Curazao aspiran a que sea el Banco Central de Curazao el que liquide el banco. Nosotros apelamos esa medida», agregó Vargas. 

Afirmó que los activos del Banco del Orinoco alcanzan los 1.100 millones de dólares en Curazao y espera que la liquidación se dé en un plazo de 60 días. 

Con respecto a AllBank en Panamá, el banquero indicó que representa el 4 % de los activos del Grupo Financiero BOD y que su paralización «no afecta» al BOD en Venezuela. 

El pasado 9 de septiembre, la Superintendencia de Panamá tomó administrativa y operativamente el AllBank por un período de 30 días prorrogables. Las autoridades panameñas destacaron la ausencia de un plan de negocios viable para la sostenibilidad de las operaciones de la entidad bancaria, un sistema de control interno inadecuado y una gestión directiva «no acorde» a los riesgos del banco. 

Vargas informó que esperan que la semana entrante llegue un supervisor de la Sudeban a la junta directiva del BOD para analizar el impacto en Venezuela de lo ocurrido con el Banco del Orinoco y AllBank Corp , el cual afirmó que es «cero».

LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation