Presidente de Perú clausura el Congreso y convoca elecciones legislativas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente de Perú, Martín Vizcarra ordenó este lunes cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias, en el marco de la crisis generada por el nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

«En concordancia con la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República; este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución», dijo Vizcarra en un mensaje televisado en cadena nacional.

El Congreso, que debía tratar una cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo mediante la aprobación de un nuevo mecanismo para seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional, desafió al mandatario ignorando el proyecto y procediendo a seleccionar a uno de los miembros de esa corte en forma directa.

ÚLTIMA HORA

La constitución peruana señala que el presidente de la República tiene la facultad de disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. https://t.co/2NkMNq5ozo

— CNN en Español (@CNNEE) September 30, 2019 El mandatario consideró entonces «denegado de manera fáctica» el apoyo del parlamento al proyecto de ley del Ejecutivo que planteaba la modificación del método para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, bajo la invocación del mecanismo de la cuestión de confianza.

Seguidamente, Vizcarra optó por la decisión de la clausura que, según la Constitución, es una potestad presidencial cuando el Legislativo niega dos veces en un mismo mandato la confianza solicitada por el Ejecutivo.

El Poder Legislativo está dominado por la bancada opositora mayoritaria Fuerza Popular (derecha), cuya líder Keiko Fujimori se encuentra en prisión preventiva mientras se la enjuicia por corrupción.

🔴 𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 |

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decide cerrar y disolver el Congreso de la República y llamar a elecciones legislativas debido a reiterados escándalos de corrupción y falta de confianza ciudadana.

En dicho país, es una atribución constitucional. pic.twitter.com/HKX5MxODxs

— 5días (@5diasPY) September 30, 2019 Lea también: Colombia, Ecuador y Perú piden apoyo por masiva recepción de venezolanos

Recordamos que Martín Vizcarra es presidente por sucesión constitucional, desde el 23 de marzo de 2018 , tras aceptarse la dimisión del hasta entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de un segundo proceso de vacancia presidencial.

LINK ORIGINAL: Eknuus.com

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation