Presidente de la CEE catalogó las elecciones especiales como "un éxito" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Para esta elección, la CEE no utilizará las máquinas de escrutinio electrónico. ( Ramón “Tonito” Zayas ) De los $131,796 que se le otorgaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la elección especial que se realiza hoy, se han utilizado poco más de $80,000, reveló este domingo el presidente del ente electoral, Juan Ernesto Dávila Rivera . 

“Aproximadamente hemos gastado eso”, dijo el presidente de la CEE en una conferencia de prensa en la sede de la CEE una vez se cerraron los colegios de votación a las 3:00 p.m. Estuvo acompañado por el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz ; el comisionado electoral de esa colectividad, Juan Guzmán y su homólogo por el Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle Feliciano .

Dávila Rivera aclaró que la cifra final de gastos se sabrá unas semanas después del evento electoral. 

Por su parte, calificó los comicios de hoy como un “éxito”. 

“Ha sido un evento exitoso para la CEE a pesar del asunto presupuestario”, dijo el presidente de la CEE. 

Destacó que la elección especial transcurrió sin problema alguno. 

“Todo transcurrió con normalidad. Tanto la elección del Partido Popular como la elección del PNP”, afirmó el presidente de la CEE. 

Precisó que para el PNP se usaron 122 centros de votación y 30 para el PPD. 

No obstante, el funcionario destacó que aunque se usaron escuelas públicas como centros de votación, el PNP optó por alquilar un colegio privado en la zona de Isla Verde, en Carolina. El presidente del PNP precisó que se trató del Colegio La Piedad, por el que la colectividad pagó $1,380.

“Porque queríamos tener un centro de votación que fuera más accesible al entorno de esos electores”, explicó Rivera Schatz. 

Dávila Rivera dijo que los resultados de la elección del alcalde de Barranquitas demoraron más que los de Humacao porque “la instrucción que está en manual establece que primero se cuentan las papeletasestatales y luego las municipales”. 

De otra parte, el presidente de la CEE dijo tener conocimiento de una papeleta fotografiada que circula por las redes sociales en la que un elector escribió  “Si no hay gallos, no hay votos”. 

Dijo que desconoce si la papeleta existe puesto que aún las papeletas votadas no llegan a la CEE. 

“El voto por virtud constitucional es secreto, no se supone que uno fotografíe la papeleta”, dijo Dávila Rivera. 

Las peleas de gallo fueron prohibidas por el Congreso de los Estados Unidos.

Pago a Dominion

Para esta elección, la CEE no utilizará las máquinas de escrutinio electrónico. La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió un veto expreso sobre una resolución conjunta que asignaba $2.6 millones a la CEE para el pago por mantenimiento de las máquinas correspondiente al año fiscal 2017-18. Las máquinas fueron alquiladas a la empresa Dominion por poco más de $35 millones y la CEE debe pagar papeletas y configuración de máquinas por cada elección en las que se usen. 

Dávila Rivera se mostró confiado en que los $2.6 millones le sean asignados de una partida denominada como CAPEX, que es un dinero manejado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation