Presidente de Costa Rica decreta el cese de estado de emergencia por covid-19

Entornointeligente.com /

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decretó este miércoles el cese del estado de Emergencia Nacional por la covid-19 declarado en marzo de 2020 para atender la crisis sanitaria y de desempleo.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario explicó que la decisión fue tomada ya que la pandemia en el país está «controlada» y «los casos de covid-19 van en disminución y no hay ocupación máxima en ningún hospital».

«Podemos dedicarnos a la pospandemia, reactivar la economía y normalizar nuestra patria (…) La declaratoria se dio producto del estado de necesidad y una urgencia provocada por la pandemia, pero afortunadamente el sistema de emergencias logró apoyar a los costarricenses en el pico más alto», dijo Chaves.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, manifestó que las condiciones para la «apertura de la emergencia ya se diluyeron», por lo tanto, la recomendación es «cesar el decreto y pasar a que los saldos de esta emergencia sean tratados por la vía ordinaria de las instituciones».

Los datos más actualizados del Ministerio de Salud indican que durante la semana epidemiológica 30, que abarca del 24 al 30 de julio, reporta un total de 13,310 casos por la covid-19, lo que representa una disminución de 2,700 casos en comparación a la semana epidemiológica 29.

En el caso de los fallecimientos se contabilizaron un total de 34 fallecimientos, lo que evidencia una disminución de 4.8% aproximadamente en comparación a la semana anterior. Además, durante la semana epidemiológica 30 se reporta un promedio de 346 hospitalizaciones diarias, de ellas 61 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información