Presidente Boric: «El cobre se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal»

Entornointeligente.com /

«Estamos avanzando para revertir las situaciones de injusticia ambiental. Por eso, sé que fue una decisión difícil al de cerrar la fundición Ventanas, pero quiero ratificar acá, para que quede muy claro, que el cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile», dijo el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El Presidente Gabriel Boric afirmó este miércoles que el cobre seguirá fundiéndose en Chile. Esto, luego de que el Gobierno ingresara ayer el proyecto que permite el cierre de la fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

«Estamos avanzando para revertir las situaciones de injusticia ambiental. Por eso, sé que fue una decisión difícil al de cerrar la fundición Ventanas, pero quiero ratificar acá, para que quede muy claro, que el cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal», dijo el Mandatario desde La Moneda, en el marco del Día del Minero y la Minera.

También te puede interesar: 

Gobierno ingresa con suma urgencia proyecto que busca cerrar la fundición Ventanas de Codelco «Tenemos que avanzar y poder lograr ese equilibrio: fortalecer la actividad industrial, pero hacerlo con nuestro pueblo. No confrontar al pueblo con los trabajadores. Y distribuir de mejor manera la riqueza de nuestro país», añadió el jefe de Estado.

Recordemos que el Gobierno ingresó el martes, con suma urgencia, el proyecto que permite el cierre de la fundición Ventanas. Esto, luego de que el directorio de la Corporación decidiera el 17 de junio avanzar hacia el cierre de la fundición ante episodios de contaminación en la zona.

La iniciativa -que pretende modificar la Ley 19.993- busca que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería, enviados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Codelco, sea realizado en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.

Ratificación del Convenio 176 de la OIT En la instancia, el Presidente Boric anunció que el Gobierno ratificara el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre salud y seguridad en las minas.

«Durante este proceso de ratificación del 176 vamos a contar con una política nacional sobre seguridad y salud en las minas y que las familias de los mineros y las mineras también puedan estar tranquilas», sostuvo Boric.

De la actividad participaron representantes de la Federación Minera de Chile, la Federación de Supervisores de la Minería privada de Chile, la Confederación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores del Cobre, la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals y la Federación de Trabajadores del Cobre.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información