Presidenta del TSE presenta su renuncia al cargo, dice que se someterá a cualquier investigación - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LA PAZ |

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, presentó hoy su renuncia al cargo al conocerse los hallazgos preliminares de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre. La exautoridad electoral dijo que renuncia para contribuir a la pacificación del país y se someterá a cualquier investigación.

“Por intermedio de la presente, hago conocer a usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral, para la pacificación de la situación actual en el Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmando mi voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa interna en el país “, se lee en la carta que hizo llegar Choque al Vicepresidente Álvaro García Linera.  

Esta mañana se conoció un primer reporte de la auditoría realizada por la OEA al proceso electoral que evidenció una serie de irregularidades en el proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y Cómputo Oficial, por lo que el equipo auditor “no puede validar las elecciones generales del 20 de octubre de 2019” y recomienda un nuevo proceso electoral con nuevas autoridades electorales.

En este contexto, agregó Choque, tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de “someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”.

Choque y el Órgano Electoral fueron acusados por políticos de oposición y organizaciones sociales y académicas de favorecer al partido de Gobierno al habilitar al binomio Evo Morales – Álvaro García para los comicios del 20 de octubre pese a que la Constitución Política del Estado no lo permite.

Además, de haber llevado un proceso electoral que favoreció, mediante manipulación informática, al triunfo de Morales en primera vuelta.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation