Presentan líneas maestras del Plan de Turismo Sostenible del Nueva Esparta 2018-2021 - EntornoInteligente

corpotur

El futuro de Margarita es el turismo y como actividad económica fundamental para su supervivencia este jueves 22 de marzo, la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur), presentó las Líneas Maestras del Plan de Turismo de Nueva Esparta, evento realizado en la sala de conferencias de la Gobernación del Estado.

La cita, que estuvo presidida por el gobernador de la entidad Alfredo Díaz, máximo promotor del turismo como eje transversal de desarrollo, contó  con la participación de su tren ejecutivo, el equipo académico encargado del diseño del Plan y de Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur, organismo que  se abocó al desarrollo del mismo. “Esta presentación será la primera que antecede a otras, dirigidas a todos los actores de la actividad turística y de la producción regional como las cámaras, los municipios y demás gestores”, explicó Rodríguez.

El objetivo básico del plan, dice, es dar una “base de sustentación sólida, participativa y suficientemente elástica para que la actividad turística tenga una hoja de ruta definida, con rigurosidad científica y un norte a alcanzar, siendo tres las líneas: el imaginario colectivo, el pensamiento metodológico estratégico y el pensamiento lógico con lo que se pretende dar la espalda a la improvisación”.

Ejes de desarrollo

Las líneas, proyectadas a cuatro años (2018-2021), forman parte de los Ejes de Desarrollo de la Región, aportó Manuel Antonio Narváez, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación, quien hizo hincapié en cómo se integraría el turismo al mismo.

“Esto se basa en el Programa de Gobierno presentado por el gobernador Alfredo Díaz y está orientado a un plan de desarrollo sostenible, articulado en la cooperación entre empresas, instituciones de gobierno y sociedad civil” acotó Narváez.

También participaron del proyecto Orlando Fermín, exdecano de la Universidad de Oriente (UDO) y Melania Balán, profesora de turismo de esa casa, quienes precisaron que para este proyecto se realizó un estudio con todos los actores que hacen vida en la isla y que identificó tres claves en la estrategia. Lo que somos: Un destino turístico con baja competitividad; dónde vamos: ser un destino competitivo donde se integre la sociedad neoespartana y hacia dónde queremos ir: el desarrollo sostenible basado en la territorialidad, la inclusión social y la innovación.

Acotaron que para ello se requiere de una estrategia de gobernanza, es decir, que todos los actores actúen con un criterio común.

“El equipo que diseñó el plan es de altísimo nivel de credenciales académicas con la integración de la experticia práctica” destacó Rodríguez, quien a su vez admitió que “la intención es que todos participantes perciban que el plan les conviene y que ganan en el proceso de elaboración y más aún con los resultados de su ejecución “.

Como compromiso, precisó que este instrumento contiene la disposición plena de colaborar en forma planificada y mutuamente respetuosa con las autoridades nacionales rectoras del turismo, así como con los actores del sector privado, quienes son “sin duda fundamentales. Buscamos promover la inclusión y la más amplias e innovadoras alianzas para la creación de valores compartidos”.

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.