Presentan acción popular contra cuatro autoridades por la aprobación de Ley de Elecciones - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Pedro Gareca Perales, abogado constitucionalista y exfiscal general, junto a tres abogados presentaron ayer una acción popular contra las autoridades que aprobaron la Ley 1304, que establece que las Elecciones deberán realizarse máximo hasta el 6 de septiembre. Los juristas piden la suspensión de los comicios por considerarla atentaría a la salud pública ante el incremento de contagios por la pandemia.

“Estamos pidiendo la suspensión de los efectos de la Ley 1304 promulgada el 21 de junio que fija las elecciones para el 6 de septiembre, por considerarla que está violando el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos del país”, indicó Gareca en un video.

 

La demanda está interpuesta contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero; la presidenta del Senado, Eva Copa; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y contra la presidenta Jeanine Áñez.

“Estamos interponiéndola (la acción pública) porque estos órganos del Estado, las autoridades que acabo de mencionar, están atentando contra la salud pública de todas las familias bolivianas”, explicó el jurista.

Gareca junto a los abogados Tathiana Andrea Echalar Echalar, Alberto Javier Morales Vargas y María Teresa Rivero de Cusicanqui presentaron la acción popular, informes epidemiológicos y estadísticas al Tribunal de Garantía de la ciudad de La Paz.

Entre los argumentos de los peticionantes, está que en las elecciones todos estarán expuestos al contagio de la Covid-19 por cuanto en el país no se han aplicado en todas las ciudades capitales, provincias, municipios y comunidades indígenas originarias campesinas las pruebas masivas para detectar los infectados, ciudadanos portadores asintomáticos y personas sanas.

“Y no menos importante, las miles de vivanderas y vendedores ambulantes que viven del día a día, que con seguridad se ubicaran alrededor de los recintos electorales que ofrecerán sus servicios y cobrarán de los mismos sin ninguna protección. Como demandantes, nos cuestionamos si justificará exponer a todos estos ciudadanos a la Covid-19; deseamos entender que no es nada afortunado ni pertinente” , indica el documento.

“Pedimos a sus dignas autoridades, la suspensión de los efectos de la Ley 1304 del 21 de junio de 2020, aplicando los principios de ponderación, favorabilidad y pro actione es hasta que científicamente se haya demostrado el control de la Covid-19 en Bolivia, decisión constitucional que es la única forma para proteger la salud pública  de las familias bolivianas”, señala el petitorio.

El pasado 21 de junio, Áñez promulgó la Ley de elecciones y denunció presiones políticas para hacerlo. El Gobierno indicó al TSE que para septiembre la proyección de casos de coronavirus sería de 130 mil contagios.

Las elecciones generales estaban marcadas para el 3 de mayo, sin embargo, se suspendió el calendario electoral ante la pandemia.  

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation