Prepara Sader encuesta para Padrón Único de Jornaleros Agrícolas Migrantes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Debido a que ya han transcurrido casi 11 años desde que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) levantó la última encuesta sobre jornaleros agrícolas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prepara la propuesta para levantar un Padrón Único de Jornaleros Agrícolas Migrantes y a aplicar una nueva Encuesta sobre jornaleros agrícolas, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia.

Al participar en el lanzamiento del Estándar DEAR T-MEC por parte de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario adelantó que se realizará un diagnóstico del sector y añadió que se establecerá un Programa Piloto de apoyo a la vida digna y ocupación de los jornaleros agrícolas y sus familias, en entidades del Noroeste: Sinaloa y Baja California y en la atención a los jornaleros de los campos agrícolas de tomate y chile.

Así mismo se impulsa un prototipo de protocolo de albergue agrícola para los jornaleros agrícolas y sus familias, en el que se garantice el cumplimiento de vivienda digna, salud, educación, alimentación de calidad y convivencia familiar en todas las regiones de atracción y demanda de trabajadores del campo y sus familias.

Reconoció la iniciativa del estándar DEAR T-MEC y dijo que ésta refleja el compromiso de cumplir, a través de la corresponsabilidad entre dependencias gubernamentales y organismos privados, con lo establecido en el capítulo 23 laboral del T-MEC para garantizar condiciones dignas de trabajo para los productores rurales.

Destacó que el sector agroalimentario constituye un pilar esencial de las exportaciones del país. “Profundizar en esta política es fomentar y apoyar un crecimiento económico en las zonas rurales que redunde en condiciones de vida digna para los trabajadores agrícolas y sus familias”.

Remarcó que es prioridad estratégica de la Sader incrementar la producción y productividad agropecuaria y pesquero-acuícola y contribuir al bienestar de las mujeres y hombres del campo.

Expuso que la articulación entre agricultura productiva e inclusión es imprescindible, pues el aumento significativo de los niveles de productividad tiene que contribuir a la reducción de la desigualdad que se manifiesta, de manera más clara y palpable, en los territorios rurales.

Resaltó que los jornaleros y sus familias son factor esencial en las actividades agrícolas. “Ellos contribuyen al dinamismo del sector agroalimentario y en la exportación de alimentos que genera miles de millones de dólares en divisas al país. Pero más que nada son mexicanos que reclaman atención oficial para su derecho de una vida y trabajo dignos”

Señaló que la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, estimó la creación de 12.9 millones de puestos de trabajo (contrato) como jornalero en las Unidades de Producción. Cada puesto de trabajo como jornalero tiene en promedio un contrato de 21 días y su paga por jornada de trabajo es de 176.50 pesos.

“En la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural reconocemos la contribución de los jornaleros agrícolas al sector agroalimentario. Con su trabajo y compromiso, el campo no se detiene. Nuestro sector, ha mantenido tasas positivas de crecimiento y ha incrementado sus exportaciones, no obstante la pandemia por el coronavirus y la crisis económica que afecta a México y al resto del mundo”.

Por el aporte e importancia de estos trabajadores agrícolas es obligado velar por mejores condiciones de vida y un justo mercado laboral para los jornaleros agrícolas y sus familias. “Nuestro Programa Sectorial 2020-2024 contempla en su objetivo de una Agricultura inclusiva, coadyuvar para ello”.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation