Preocupación por crisis en el sector del transporte turístico en Maldonado: hay entre 50 y 55 empresas que van "camino a fundirse" » EntornoInteligente

Preocupación por crisis en el sector del transporte turístico en Maldonado: hay entre 50 y 55 empresas que van “camino a fundirse”

preocupacion_por_crisis_en_el_sector_del_transporte_turistico_en_maldonado_hay_entre_50_y_55_empresas_que_van_camino_a_fundirse_.jpg

Entornointeligente.com / Terminal de ómnibus de Punta del Este.

Foto: Ernesto Ryan

Preocupación por crisis en el sector del transporte turístico en Maldonado: hay entre 50 y 55 empresas que van “camino a fundirse” 22 de abril de 2021 · Maldonado › Trabajo 2 minutos de lectura Las medidas, que para el rubro llegan 14 meses más tarde, son “un salvavidas a medio inflar” Suscribite o ingresá Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá En el departamento de Maldonado funcionan unas 150 empresas de transporte turístico. En su gran mayoría, llevan más de un año sin trabajar y generar ingresos, con la excepción de las que se dedicaron durante algunos meses al traslado de escolares.

La vocera de la Unión del Transporte en Maldonado (UTM), Adriana Lema, dijo a la diaria que las medidas anunciadas este martes por el Poder Ejecutivo son “bienvenidas aunque insuficientes”.

Lema aseguró que muchos de los anuncios, entre ellos las exoneraciones tributarias, son medidas que reclaman diversos sectores “desde el año pasado”. En su opinión, algunos de estos beneficios están pensados para el período febrero-julio de 2021, pero la situación de crisis del sector se arrastra desde antes y hay empresas de transporte “que vienen endeudadas hace varios meses”.

Puso como ejemplo lo que sucede con los préstamos blandos que se habilitaron para el rubro, una alternativa que Lema definió como un “salvavidas a medio inflar”, ya que el sector cuenta con ese dinero pero sigue sin trabajar y no genera capital para devolverlo. “Te ayuda unos metros pero te hundís igual”, graficó.

Por su parte, Daniel Ancheta, transportista e integrante del Consorcio Grupo Puerto estimó que en Maldonado hay entre 50 y 55 empresas del rubro que van “camino a la quiebra por no poder solventarse”. 96% del sector, según dijo a la diaria , está “parado” en todo el departamento.

Los transportistas aseguran que varios compañeros ya han tenido que vender sus unidades para pagar tributos y otras cuentas del hogar. “Y vendieron las camionetas a precios que en el mercado no son reales”, lamentó Lema.

Otro punto que preocupa al sector de los transportistas es el de los préstamos por leasing , que las empresas generalmente utilizan para renovar la flota. Estos préstamos se pagan durante cinco o seis años; en el primer paquete de medidas que anunció el gobierno, en 2020, se postergaron esos pagos por tres meses, pero desde entonces el beneficio no se prorrogó y no han obtenido más respuestas.

Ancheta estimó que, en promedio, la cuota mensual de un préstamo leasing ronda los 1.000 dólares. “Las empresas hemos ido a hablar con los bancos que nos prestaron el dinero, pero nos continúan refinanciando y son intereses más intereses”, acotó Lema.

En cuanto al anuncio que hizo el gobierno de no subir los combustibles , Lema remarcó que se trata de una medida que “no beneficia en nada, porque no estamos trabajando ni consumiendo”.

En la opinión de Ancheta, las medidas gubernamentales llegaron “14 meses tarde”. Por otra parte, dijo que todavía no han tenido reuniones con el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, con quien tienen interés en discutir estos temas.

Por último, apuntó contra el ministro de Turismo, Germán Cardoso: “El turismo interno no mueve la aguja. Cuando vienen de otros departamentos, vienen en sus propios vehículos y no pagan las tarifas que abonan los extranjeros. No van a pagar un city tour por Maldonado”.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado? Suscribite gratis y recibí la newsletter de Maldonado en tu email. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Maldonado Punta del Este Coronavirus Transporte Turismo interno Comentar este artículo Comentar Suscribite a Ilimitada para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá
LINK ORIGINAL: La Diaria

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation