Preocupa desplazamiento de artistas y trabajadores de la cultura - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y exdirector del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), cree que mediante legislación se puede convertir el arte y la cultura en un bien esencial y asegurar el sustento de artistas y trabajadores culturales boricuas una vez pase la pandemia.

“Como veo las cosas, en los próximos años va a haber que repensar la relación financiera entre el estado y la cultura. Hay muchos recursos, pero para lo que llaman las organizaciones sin fines de lucro con intereses comunitarios y que implican llegar a públicos ignorados, de niños desvalidos, de zonas víctimas de estragos naturales y con necesidades particulares. Pero, hay otros tipos de instituciones que no tienen necesariamente este enfoque como las culturales, el teatro, las artes plásticas, la literatura y las academias, cuyo logro es la creación como naturaleza prioritaria”, señaló Vega en entrevista con EL VOCERO .

Pull Quote “Lo otro que me preocupa es que dentro del área cultural se está dando una creciente federalización de la cultura, donde los artistas y creadores son movidos por necesidad hacia el apoyo federal. Se les exige la sección del IRS de área exenta y si no la tienen, no pueden llenar propuestas. Me preocupa que la creación está siendo desplazada por estos sectores que tienen ayuda comunitaria, que es legítimo, pero la ausencia de apoyo de fondos locales continúa para que los artistas se nutran de fondos federales y eso es una problemática” , precisó.

Unos $2.2 trillones fueron aprobados a través del Cares Act de Estados Unidos para repartir entre los 50 estados y sus territorios, incluida la Isla. De estos, $75 millones fueron otorgados a la National Endowment for the Humanities. Su contrapartida para las National Endowment for the Arts hizo lo mismo con $30 millones y una convocatoria especializada por tópicos para instituciones y artistas independientes de todas las ramas del arte. Mientras que la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades recibió medio millón de dólares con donaciones individuales de $3,000 a los artistas y humanistas afectados por suspender sus proyectos debido al Covid-19.

Escenario Fondos del Congreso para trabajadores culturales Jorge Rodríguez, EL VOCERO El académico y dirigente cultural encuentra que este trabajo de creación no se constituye en desempeñar una agenda de apoyo a los sectores desvalidos de la sociedad, aunque lo hacen, porque –como precisa– se trata del ejercicio de crear en el sentido amplio y libre.

“Me preocupa que esas instituciones hayan sido desplazadas por instituciones de naturaleza prioritaria comunitarias para atender envejecientes, madres solteras, de sectores de mucha necesidad. Ese dinero se va canalizando y eso propone dejar desprotegidos a la creación más desinteresada como al actor, el escritor, los pintores, la danza y la gente que necesita apoyo para la creatividad artística por sí misma”, apuntó.

Su posición, reitera, ha sido siempre identificar los sectores históricos de alto rendimiento cultural y de un significativo servicio del país.

“Hay que apoyarlos en el área de la cultura. El artista bona fide está desamparado”, subrayó Vega.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation