Premio Princesa de Asturias reconoce a arqueólogo mexicano | Noticias

Entornointeligente.com /

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, uno de los mayores conocedores del mundo prehispánico, fue reconocido este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

LEA TAMBIÉN:

Conoce cinco frases del escritor mexicano Juan Rulfo

El jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias -heredera al trono español- recompensó al investigador de 81 años por su «rigor intelectual (…) para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito».

Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matos Moctezuma es conocido especialmente por el descubrimiento a finales de la década de 1970 del Templo Mayor, un enorme sitio arqueológico de la antigua México-Tenochtitlán, la capital del imperio azteca (hoy Ciudad de México).

El jurado de los Premios Princesa de Asturias estaba integrado por diversos investigadores y académicas de las ciencias sociales, como Javier Echeverría Ezponda, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Araceli Mangas Martín y Emilio Lamo de Espinosa, entre otros.    

Matos Moctezuma es considerado promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador de este campo de conocimiento, donde desarrolló precisamente sus conocimientos en diversos sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros

El acto de entrega de los galardones de la edición 2022 del premio Princesa de Asturias se celebrará el próximo mes de octubre en una ceremonia que será presidida por los Reyes de España.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros..

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com