Preeclampsia podría predecir la enfermedad cardíaca y renal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globovision / Las mujeres que tuvieron preeclampsia, en especial su forma grave o múltiple, están expuestas a un alto riesgo de desarrollar aterosclerosis, según revela un estudio poblacional de Israel.

“Este estudio revela una relación entre la preeclampsia y la morbilidad cardiovascular futura (y) determina una nueva asociación entre la preeclampsia y el riesgo futuro de morbilidad renal”, dijo por correo electrónico Eyal Sheiner, del Centro Médico de la Universidad de Soroka (Beer Sheva, Israel).

Esta información “sería muy útil para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales futuras en las mujeres, y también para recomendarles medidas de vigilancia by cambios de estilo de vida específicos”.

En Heart, los autores publican los resultados obtenidos en 96.370 mujeres que habían tenido un bebé entre 1988 y 2012 en el centro médico, que es el único hospital del Negev, en el sur de Israel.

Al 8,1 por ciento de las mujeres le habían diagnosticado preeclampsia por lo menos una vez. En los 11 años de seguimiento, esas mujeres registraron un aumento de la morbilidad cardiovascular, incluidos los procedimientos diagnósticos cardíacos no invasivos e invasivos, complicaciones cardiovasculares simples y complejas y las internaciones por causas renales.

El equipo detectó una relación dosis-respuesta clara y significativa entre la gravedad de la preeclampsia y el riesgo cardiovascular. Lo mismo se aplica a la enfermedad renal

Además, los autores hallaron una asociación lineal entre la cantidad de episodios de preeclampsia y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular simple, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular compleja y de internación por causas cardiovasculares

La preeclampsia se mantuvo independientemente asociada con las internaciones por complicaciones de la aterosclerosis en un modelo de Cox ajustado por la edad materna, la paridad, la diabetes y la obesidad.

“Esta información es muy importante para orientar a las pacientes que tuvieron preeclampsia sobre el riesgo futuro de desarrollar enfermedades cardiovasculares y renales”, finalizan los autores.

El estudio no contó con financiamiento comercial y los autores declararon no tener conflictos de intereses.

Con Información de Globovision

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.