‘Párale bola’ a tus ‘conocidos’, podrían ser de gran ayuda - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Hacer amigos no debería resultar una tarea difícil. Aunque para unos sea más sencillo, a otros les cuesta acercarse y confiar en alguien que recién conoce.

En ese proceso de incluir a un nuevo ‘pana’ a tu vida, esta persona empieza siendo un conocido, una amistad casual que potencialmente podría traer cosas buenas a tu vida.

Estos ‘panitas’ casuales que uno se cruza en el camino pueden ser el vecino, el mesero, el tendero, o el que te topas en el peloteo. ¿De qué manera influyen ellos en ti?

Un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) , sobre interacciones sociales y bienestar, evaluó si el bienestar personal está relacionado no solo con las interacciones con amigos cercanos y familiares, sino también con las personas que tenemos interacciones con lazos sociales débiles, es decir, con los conocidos.

El resultado fue que con aquellos que se tiene vínculos débiles, también generaron un bienestar social y emocional a las personas. Incluso mantener este grupo de conocidos podrían ayudar a que tu sentido de pertenencia en la comunidad crezca.

Otros reportes académicos también apuntan otros réditos adicionales a nuestro favor, tales como sentirnos menos solitarios, tener más empatía con otros, y hasta poder encontrar a alguien que nos dé una mano profesionalmente.

Expandiendo grupos sociales y horizontes

Verse y hacer lo mismo de siempre con la misma gente puede llegar a saturarnos por la monotonía. Es aquí cuando el grupo de conocidos entra en acción para salvarte de terminar odiando a tus ‘best friends’.

Gillian Sandstrom , profesora de Psicología en la Universidad de Essex (Reino Unido), citado por el New York Times , explica que tener al menos unos cuantos conocidos puede conectarnos con un círculo de personas mayor.

Ella indica que incluso si nuestros amigos quieren ayudarnos a buscar trabajo, estos conocidos con frecuencia son los que amplían el campo de la búsqueda de empleo.

“La gente que conocemos y que es muy cercana a nosotros suele saber las mismas cosas que nosotros, por lo que nuestra información no se amplía”, explica Sandstrom.

La profesional agrega que “el punto es que tenemos más cosas que aprender de quienes no conocemos tan bien” .

Justamente al interactuar de forma habitual con personas con experiencias distintas a las nuestras, nos ayuda a asimilar que el mundo no acaba en el círculo que nos rodea, según explica Nicholas Epley , un profesor de Ciencia Conductual de la Universidad de Chicago.

Él además detalla en una de sus investigaciones que las personas a menudo disfrutaban de entablar conversaciones con extraños cuando se dirigen a su trabajo.

Sin embargo no siempre se arriesgan a hacerlo debido al temor de no generar interés en la otra persona.

Relacionándonos con los (des)conocidos

– Permítete hablar con ellos: según Sandstrom, “la gente necesita saber que está bien… Cuando les das a las personas permiso de hablar y lo hacen, lo disfrutan”.

– Mejora tu actitud: Si alguien inicia una conversación contigo, no pongas una mala cara, más bien muéstrate predispuesto a escuchar, ya que podría convertirse en una vía para involucrarte con esa persona.

– Aprende de los que saben: Si tienes amigos/as que tienen facilidad para relacionarse con otros, toma nota de sus formas y maneras para aplicarlas en tus futuras interacciones.

– Conversar cosas relevantes: si ves potencial en la otra persona, da paso a los temas serios y siginificativos; esto podría conducir a consolidar la amistad con la otra persona.

LINK ORIGINAL: Extra

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

116534