PPD y PS rechazan críticas de Sharp a Boric por aliarse con ex Concertación: «No están bien sustentadas» y «análisis simplón»

Entornointeligente.com /

Diversas fueron las reacciones que tuvieron las declaraciones del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp , quien se mostró crítico de algunas de las decisiones que ha tomado Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En entrevista con El Mercurio, el jefe comunal fue consultado por cuánto dificulta la gestión que el Ejecutivo gobierne con dos coaliciones (por un lado Apruebo Dignidad y por el otro, el socialismo democrático que incluye a partidos como el PS), y él respondió que «frente a la encrucijada de ampliar la base política y social el Gobierno tomó la decisión de ampliarse a la ex Concertación , y creo que ese es un error».

Esto, ya que a su juicio, «es gobernar con personas que durante 30 años tuvieron su oportunidad de gobernar». Por lo mismo, reconoció que se debió privilegiar «sin duda» a movimientos ciudadanos.

«A su juicio, ¿complica que el PS o el PPD, que gobernaron con la Concertación, estén en la gestión?». Ante esa pregunta, Sharp aseguró que «el Gobierno optó por este camino. Habrá que ver si da resultado o no. Por tanto, prefiero antes de hacer un juicio de valor categórico, esperar lo que sucede. Pero es evidente que el Gobierno tomó un camino y que es aliarse con la ex Concertación . Todas las incorporaciones a los equipos ministeriales son muy coherentes con esa decisión estratégica».

«Se ha señalado que tenía como sentido construir una mayoría robusta en lo legislativo. Es algo que está por verse. A propósito de lo que tuvo lugar en el quinto retiro, tanto el acotado como el no acotado, pareciera ser que eso no es así. Es una apuesta, no estoy de acuerdo con esa apuesta, y sé que mucha gente que votó por Boric no está de acuerdo. Puede ser que la estrategia dé resultados. El tema es que una agenda de cambios tan importante y profunda como la que demanda el país, en derechos sociales, seguridad, territorios, requiere ser empujada por los actores que creen en esas transformaciones, y los actores que creen en esas transformaciones no están en las cúpulas de la ex Concertación», aseveró .

Al respecto, la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Natalia Piergentilli , dijo a Emol que «no comparto lo que señala el alcalde Sharp en cuanto a que no hicimos los cambios como si no hubiese voluntad transformadora, y eso no es efectivo. Para nadie es una novedad que los grandes cerrojos a un estado de bienestar es la Constitución que con sistema binomial era infranqueable».

«Esa caricatura», agregó, «de que la ex Concertación somos la causa de todos los males, es no analizar que los males contra los que nos enfrentamos son aún anclajes de la dictadura».

En la misma línea, la senadora del partido, Loreto Carvajal , señaló que el Presidente fue elegido «con una de las más altas mayorías a nivel no solo histórico, sino que además a nivel ciudadano, lo que significó una base de datos ampliada, una base de apoyo ampliada que se reflejó en la fórmula que él ha tenido para Gobernar».

«El PPD ha estado disponible, lo va a seguir estando, apoyando con todo las decisiones del Presidente Boric que es el Presidente de todos los chilenos y no solo de Apruebo Dignidad». Senadora Loreto Carvajal (PPD) «Yo creo que no solo está validado, sino que dentro de lo que significa un gobernante que tenga visión de estado, significa abarcar su base de apoyo más allá de sus propias coaliciones. Es indiscutible que con solo Apruebo Dignidad no habría ganado la elección y creo que el Presidente en su gestión ha dado cuenta de aquello, ha sido lo suficientemente humilde, sensato y estadista «, sostuvo.

Por lo mismo, aseguró que los comentarios del alcalde de Valparaíso «no son bien sustentadas», al contrario, a su juicio cree que «hay que generar mayor unidad, mayor coordinación». «Los temas de fondo como la seguridad obviamente no tienen ideología política, por cierto que la economía también. En ese contexto me parece que el PPD ha estado disponible, lo va a seguir estando, apoyando con todo las decisiones del Presidente Boric que es el Presidente de todos los chilenos y no solo de Apruebo Dignidad», destacó.

Desde el Partido Socialista, el presidente (s) Andrés Santander , indicó que «se debe gobernar con quienes tengan vocación de mayoría y no de minoría. El alcalde Sharp prefiere defender su postura ideológica, incluso a costa de no cumplir lo comprometido, pues para avanzar se requería una base más amplia y así lo entendió el Presidente».

Además, sostuvo que «no se gobierna un país sólo con buenas intenciones. El análisis del alcalde es simplón y sus consejos un tanto arrogantes , considerando que su administración municipal ha sido deficiente, cuestionada en distintos ámbitos y de minoría en el concejo municipal, enfrentando incluso, procesos por notable abandono de deberes».

Por último, el senador socialista, Gastón Saavedra , dijo tener la impresión de que al alcalde «se le olvidó lo que ocurrió en las elecciones en la primera vuelta , donde el programa transformador y el presidente electo fue derrotado por el candidato de la ultraderecha y salió segundo».

«Ese es un dato no menor que no se tiene que pasar por alto», aclaró y precisó que «entonces en el análisis, se trata de construir mayorías para gobernar y hacer los cambios que requiere el país». «Cuando se tiene una minoría y no se acepta y se trata de excluir a fuerzas políticas que también somos democráticas y aspiramos a los cambios, la diferencia tal vez es táctica, porque pensamos que esto tiene que ser gradual, permite que el país pueda avanzar hacia cambios de carácter estratégico y que da por superado en el minuto que corresponda, las situaciones de pobreza, exclusión social y de falsa igualdad territorial», puntualizó.

En su opinión, «se trata por lo tanto de ampliar la base del Gobierno del Presidente Boric, sin excluir o tener visiones exclusivistas, que no contribuyen a darle la validación político social que requiere el Presidente para avanzar en su programa».

Según Saavedra, la «visión sesgada» de Sharp » no contribuye a llevar a cabo un proceso de ampliación unitario que contribuya a la formación de una mayoría por los cambios en el país «. Además, dijo que «a todas luces se ve que no se ha internalizado los resultados electorales que la ciudadanía entregó: que dejó un Congreso prácticamente empatado, entonces usted requiere adecuarse a las situaciones para lograr avanzar». ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com