Posibles rastros de silvícolas se encontraron en el Chaco - EntornoInteligente

Ultima Hora / Por Alcides Manena

CARMELO PERALTA

En la zona de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, se habrían encontrado rastros de indígenas ayoreo silvícolas no contactados, según manifestó el líder José María Cutamorajai de la localidad chaqueña.

Dijo que su hermano que trabaja en una estancia cercana le comentó lo sucedido en el establecimiento.

Según el relato del hermano de José María, que trabaja en la estancia Yvy Porã, propiedad de un brasileño, los rastros que dejaron a su paso los no contactados son un collar de plumas y huellas alrededor de un tajamar que se usa para consumo de agua para ganados.

También de noche y de día se escuchan gritos propios de los silvícolas que utilizan como una forma de comunicarse según la cultura ancestral de los ayoreos.

La estancia ganadera Yvy Porã está ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de la localidad de Carmelo Peralta, lugar donde se comenta que fueron halladas las huellas.

Los líderes ayoreos de puerto María Auxiliadora debatieron sobre el hecho y sobre el futuro de los habitantes de la selva que corren un serio riesgo de desaparecer, en caso de que se llegue a explotar los recursos pétreos del cerro León, que constituye el origen y principal hábitat de los silvícolas.

Preocupados. Manifestaron que resulta llamativo y alarmante la posible aparición, según los rastros hallados en un terreno privado, ya que implica riesgos en caso de que se produzca algún encuentro con personas que trabajen en las estancias, que no sepan manejar la situación y derive en daños que atenten contra la integridad de ambos sectores.

Los rastros encontrados suponen que los nativos salieron en busca de agua para beber de algún tajamar y todos los ayoreos que viven en Carmelo Peralta coinciden en que las huellas encontradas alrededor de un tajamar son indicios reales de algún acercamiento de los silvícolas hacia la civilización que se debe cuidar y proteger para que se respete la voluntad de estos individuos.

Actualmente, los indígenas que viven en la ciudad no utilizan collares de plumas y los gritos que hacen son propios de los silvícolas, según los relatos de los ancestros.

Con Información de Ultima Hora

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.