¿Posee Venezuela 1.020 millones de quilates de diamantes? #CocuyoChequea - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El miércoles 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente , el gobernante Nicolás Maduro aseguró que la riqueza minera de Venezuela , incluyendo oro y diamantes, equivalía a 1,2 billones de euros, durante la presentación del Plan Sectorial Minero 2019-2015 .

El total anunciado provendría del valor conjunto de las reservas probadas en yacimientos y certificaciones internacionales de oro, bauxita, níquel, hierro, fosfato, feldespato y diamantes.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo revisó las cifras anunciadas durante la alocución.

CocuyoChequea ya verificó que Maduro exageró al decir que Venezuela poseía 2.236 toneladas de oro certificadas con un valor de 94 mil millones de euros. Serían solo 161,2 toneladas con un valor de 6 mil 100 millones de euros. Apenas un 7% de lo anunciado.

También revisamos lo anunciado sobre las reservas de diamantes. La presunta posesión de 1.020 millones de quilates, equivalentes a 136 mil millones de euros, lo que convertiría a Venezuela en la primera reserva del mundo, según Maduro.

La cifra proviene de un estudio del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) de 2015 , citado en el Plan Sectorial Minero 2019-2025.

Vale destacar que esta cifra sobrepasa con creces el dato oficial del Arco Minero del Orinoco: 33,8 millones de quilates de diamantes .

Sin evidencia Según la web StatInvestor , para 2017 el país con la mayor reserva de diamantes en el mundo es Rusia con 650 millones de quilates, seguido por República Democrática del Congo (150), Australia (120), Botswana (90), Sudáfrica (70) y 90 para el resto de los países.

Además, muestra que tras llegar a la máxima producción mundial en 2018 con 147 millones de quilates, se espera una caída progresiva de ahora en adelante. Se espera que llegue a apenas entre 14 y 40 millones de quilates para 2050.

Esto es ratificado en una nota de Business Standard publicada en marzo de 2019. Un conglomerado de ocho firmas de explotación de diamante estiman que producción bajará un 33% para 2030 por el cierre de minas y el agotamiento de las reservas, así como no haber encontrado nuevos yacimientos.

Sin producción Encontrar noticias sobre explotación de diamantes en Venezuela en medios especializados es difícil. Suelen ser de vieja data y relacionadas a conflictos con las expropiaciones de transnacionales, firmas de acuerdos para recuperar la explotación de forma legal y anuncios del regreso de Venezuela a la certificación internacional Kimberly . Esta verifica que la explotación no financia violaciones de Derechos Humanos ni conflictos bélicos.

Este proceso fue abandonado voluntariamente Venezuela en 2008, anunciando que “ordenaría sus cifras de exportación”. 

En el medio especializado Rough Polished , que en septiembre de 2018 dijo que las reservas de Botswana se elevaban a 340 millones de quilates , se reseña el anuncio de la firma de un acuerdo de Venezuela con Sudáfrica para explotar hasta 40 millones de quilates en un área de 10 mil hectáreas en el Arco Minero del Orinoco. La nota de AFP fue reproducida por medios locales venezolanos.

La web oficial del Proceso Kimberly , al que el país formalmente regresó en 2017, señala que durante 2018 Venezuela no produjo ni exportó ni certificó ni un quilate.

Así mismo, de acuerdo al informe 2013-2017 del Geological British Survey Venezuela tampoco produjo nada de diamantes durante esos años . Y su último año registrado es 2010, con 2.099 kilates .

Producción histórica El libro “Diamond sources and production: past, present, and future” ( PDF, 2004 ) de Alfred Levinson, señala a Venezuela con un récord de 721 mil kilates para 1980 como el pico de producción y un total de 13 millones 834 de kilates desde el inicio de la producción en 1901 hasta 1990. Esto sería apenas 0,62% de los 2.213 millones producidos hasta entonces por todos los países. 

A la cabeza están Zaire con 718 millones, Sudáfrica con 446 millones y Rusia con 271 millones. Así que la reserva de mil millones de quilates, como repitió el exministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Can o, equivaldría a 78 veces todo lo que el país había producido en sus primeros 89 años de explotación diamantífera.

Un reportaje de RT, publicado en julio de 2018, no sólo repite la cifra de 2010 de 2.099 kilates de diamante, sino que lo hace citando datos del antiguo Ministerio de Industrias Básicas y Minería de 1999 a 2010. 

Las estadísticas muestran un pico de producción en 2002 con 141 mil 463 quilates, así como una caída progresiva desde 2005 -cuando se inició el cese de reporte de importaciones al Proceso Kimberly — hasta ninguna producción entre 2011 y 2014.

Citando al ingeniero geólogo Manuel Mendez Tepedino del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico así como al despacho del viceministro de Energía y Petróleo de 2016 -con cifras que no están publicadas-, se asegura que en Venezuela hay 3.210 millones de quilates de diamante de recursos inferidos. Más del triple de lo anunciado por Maduro.

Según los datos del viceministerio citados por RT, en Guaniamo habría 275 millones de quilates. Esto a contrapelo de lo dicho varias veces por el ministerio de Desarrollo Ecológico Minero, que repite que Ingeomin encontró que, en esa población del estado Bolívar, habría mil millones de quilates, en un estudio de 2015.

Es decir, que los datos más recientes niegan al anterior, presentándolo como desactualizado, y hay una diferencia entre mil millones de quilates en el Arco Minero contra un único yacimiento en Guaniamo .

Futuro mínimo El Plan Sectorial Minero 2019-2024 ratifica las cifras de producción entre 2007 y 2010 así como la nulidad de ésta a partir de ese año. Sin embargo, el documento señala que se espera explotar un total de 3,3 millones de quilates durante los seis años, apenas un 0,3% de las presuntas reservas existentes.

Desde marzo de 2018 solo se ha reportado la entrega de 2 mil quilates de diamante gracias a una alianza firmada con 1.500 pequeños mineros. Se desconocen operaciones basadas en las firmas con empresas rusas y sudafricanas.

Sin Ingeomin La web del Ingeomin no funcionó durante las dos semanas de pesquisas periodísticas para este chequeo.

Usando la web Wayback Machine para acceder a archivos antiguos, se puede notar que la última vez que se pudo tomar una captura de la web fue en septiembre de 2018.

Valor El precio de cada diamante es calculado de acuerdo a su color, pureza y quilates. Considerando que según la web Rough Polished , los 23 millones de quilates de producción anual de Botswana valían 3.329 millones de dólares en septiembre de 2018, podría estimarse que una reserva de 1.020 millones de quilates valdrían más de 147 mil millones de dólares. 

Esto equivaldría a 134 mil millones de euros, considerando una tasa de 1,21 euros por dólar para la primera semana de septiembre de 2019.

Sin embargo, considerando los 40 millones de quilates anunciados originalmente así como en las alianzas internacionales, Venezuela tendría aproximadamente 5 mil 790 millones de dólares. Es decir, el equivalente a 5 mil 268 millones de euros.

Esto es apenas 4% de lo anunciado por Maduro.

Veredicto No hay evidencia sólida en bases de datos internacionales que permitan corroborar la cifra de 1.020 millones de quilates de diamantes que presuntamente habría encontrado el Ingeomin. Estos datos de 2015 además chocan con anuncios oficiales del Arco Minero y datos oficiales citados por RT en entrevista con un funcionario del Ministerio de Desarrollo Ecológico Minero.

Finalmente, el propio Plan Minero proyecta una explotación a futuro de apenas el 0,3% de las presuntas reservas, aunque no hay reseña en medios especializados sobre tal potencial cambio en el mercado.

Así que esta afirmación puede considerarse exagerada .

LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation