Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Chase// Apoyo a los agricultores - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La finalidad de esta ampliación es posibilitar que los beneficios del programa Raes alcancen al mayor número posible de agricultores que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Roberto Pocaterra

10/4/2018

El desarrollo agrícola  se constituye en uno de los instrumentos más eficaces para acabar con la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a la población, refiere el Banco Mundial (BM). En ese sentido, el crecimiento de la agricultura será entre dos y cuatro veces más efectivo que el de otros rubros en el objetivo de incrementar los ingresos de los más pobres.

Pero el impacto es todavía mayor porque, según la entidad multilateral, esta actividad es trascendental para el 78% de los pobres que viven en zonas rurales en el mundo y que dependen principalmente de la producción agrícola para su subsistencia. Además, es un motor significativo para la expansión económica, pues representa un tercio del producto bruto interno (PBI). Así lo reconoce el Estado peruano, ya que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene por principio que los derechos de los agricultores son fundamentales para garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos orientados a la alimentación y la agricultura y, en consecuencia, para la seguridad alimentaria presente y futura. En ese contexto, en marzo pasado, el Poder Ejecutivo amplió el plazo para que los agricultores afectados por el Fenómeno El Niño Costero y que tienen deudas agrarias vencidas en el sistema financiero puedan acogerse a facilidades de pago. Además, incorporó como obligaciones vencidas a los créditos reprogramados para los trabajadores del campo. Estas acciones se establecieron mediante la publicación del Decreto Supremo N° 073-2018 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que modificó el D. S. N° 262-2017, que a su vez aprobó el reglamento de la Ley N° 30573, Ley de Reestructuración Agraria Especial (Raes). La norma determinó la extensión del plazo de vigencia de la Raes hasta el 31 de octubre del presente año. El programa Raes, creado por ley, brinda facilidades financieras a los pequeños productores agropecuarios que tienen deudas vencidas en el sistema financiero que no exceden las 5 unidades impositivas tributarias ?es decir, 20,750 soles?, los cuales fueron afectados por los desastres naturales y que se hallan en las zonas declaradas en estado de emergencia por causa del Fenómeno El Niño Costero. Con ello, se busca que el programa contribuya a la sostenibilidad económica de las unidades agropecuarias más pequeñas. La finalidad de esta ampliación es posibilitar que sus beneficios alcancen al mayor número posible de agricultores que cumplan con los criterios de elegibilidad. Asimismo, la ley ?por intermedio del programa RAES? otorga un bono de descuento a los productores agropecuarios afectados por los desastres naturales y ubicados en zonas declaradas en estado de emergencia debido al Fenómeno El Niño Costero, los cuales tienen deudas vencidas con las entidades del sistema financiero, y también con el propósito de refinanciar los saldos de deuda correspondientes, después de la aplicación del referido bono. La implementación del programa es una respuesta del Estado para apoyar a los hombres del campo, mediante el establecimiento de un mecanismo de respaldo a los productores agropecuarios perjudicados por los desastres naturales asociados a El Niño Costero en las zonas declaradas en estado de emergencia, y que les permita la reactivación de sus actividades económicas en el corto plazo.

.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Tags: Roberto Pocaterra Pocaterra

Con información de: El Peruano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.