¿Por qué muchos distribuidores dicen 'no' a Apple? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Algunas de las principales cadenas de farmacias, junto al gigante minorista Wal-Mart y la cadena de tiendas Best Buy están desarrollando un sistema alternativo de pagos móviles llamado CurrentC, y han desactivado en algunos locales la tecnología que permite a los clientes usar Apple Pay.

Analistas de la industria dicen que la reticencia de algunos distribuidores a adoptar Apple Pay se resume en una palabra: comisiones. Y los consumidores probablemente quedarán atrapados en medio de esta pelea entre las empresas de tarjetas de crédito y los distribuidores durante un tiempo.

Los comerciantes pagan comisiones a las empresas de tarjetas de crédito cada vez que los consumidores las utilizan para comprar. Los cobros oscilan entre 1% y 3% de las cantidades de compra, recuerda Jerry Kim, profesor de gestión de la Escuela de Negocios de Columbia.

Las divisiones canadienses de Visa y MasterCard anunciaron hace poco que reducirán voluntariamente las cuotas por transacción pagadas por los distribuidores canadienses, coincidiendo con el acalorado debate sobre el tema que se ha iniciado en el país. Para evitar las comisiones, los distribuidores valoran los pagos en efectivo, e incluso algunos ofrecen descuentos a quienes pagan con billetes y monedas.

Asimismo, el sistema CurrentC, que sufrió una filtración de datos el mes pasado, está diseñado para evitar cuotas de intercambio al eliminar las empresas de tarjetas de crédito el proceso de pago. El sistema permite que los clientes paguen utilizando los fondos de sus cuentas corrientes personales, tarjetas prepago de regalo y algunas tarjetas de crédito y débito que tienen acuerdo con estas tiendas. “Lo que quieren las cadenas de distribución es reducir sus gastos. En el caso de Wal-Mart, por ejemplo, un recorte del gasto del 1% tiene un enorme impacto en sus ganancias”, dice Kim.

“Dado que aún estamos en el proceso de evaluar nuestras opciones de pagos móviles, Rite Aid no acepta actualmente Apple Pay ni ningún otro sistema de pagos que utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication)”, anunció la cadena estadounidense de farmacias en un mensaje. Asimismo, su rival CVS dijo que “no puede aceptar ningún pago móvil que utilice la tecnología NFC” y está evaluando opciones de pagos.

Muchos consumidores están al menos abiertos a probar Apple Pay. Según anunció Apple, más de un millón de tarjetas de crédito fueron registradas con el servicio durante las primeras 72 horas tras su debut. El servicio permite a los usuarios pagar por productos colocando los nuevos iPhones encima de un lector especial en la registradora de una tienda, en lugar de deslizar una tarjeta de crédito o pagar en efectivo.

Con CurrentC, que está actualmente en fase de pruebas en algunos mercados hasta su lanzamiento el próximo año, los usuarios realizan una compra usando una aplicación para obtener un código QR en un teléfono móvil que será leído en la caja a la hora de pagar.

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com