¿Por qué YouTube cerró de su plataforma el canal de la ultraderecha española? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El partido ultraderechista español Vox, que en los últimos meses ha tenido un fuerte ascenso de popularidad, denunció este martes que YouTube eliminó su cuenta oficial y calificó el hecho como un “grave atentado la contra la libertad de expresión y difusión de un partido político”.

En su cuenta oficial de Twitter, esta formación exigió “una explicación” y pidió a la plataforma de contenido multimedia que su cuenta “sea habilitada lo antes posible”.

(Le puede interesar:  Vox: El partido ultraderechista que se posiciona en España )

 

@YouTube elimina el canal de VOX sin ninguna explicación. La decisión de eliminar el canal es un grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de un partido político. @YouTubeEspanol exigimos una explicación y que la cuenta sea habilitada lo antes posible. pic.twitter.com/LxHhGh7VeW

— VOX (@vox_es) 18 de junio de 2019 A las pocas horas de ser suspendida, YouTube comunicó que la suspensión obedece “a una infracción de derechos de autor” y explicó que “cuando un canal acumula tres infracciones se procede a la suspensión con previa notificación”.

Asimismo, explicó que la plataforma “tiene herramientas de administración de derechos de autor para dar a los propietarios de derechos control sobre su contenido en la plataforma” y que cuando el propietario de los derechos notifica que existe un video que ha infringido los derechos de autor, YouTube elimina el contenido “a la mayor brevedad” y suspende “las cuentas de los usuarios que acumulan varias infracciones”.

Vox, que pidió a YouTube que la cuenta fuera habilitada nuevamente, ha agradecido en su Twitter la pronta respuesta de la plataforma y ha añadido: “Nos mantenemos a la espera de resolver la incidencia”.

(Puede leer:  Ambientalistas se posicionan como la ‘alternativa’ contra la extrema derecha en Alemania )

La extrema derecha irrumpió en España consiguiendo 12 escaños en Andalucía y superando todas las expectativas, después de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, cuando el conservador Partido Popular (PP) y la formación liberal ciudadanos (Cs) formaron gobierno con Vox.

Después de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, el partido entró en el Congreso con 24 diputados, multiplicando sus votos por más de 50.

Además, en las elecciones municipales de mayo de 2019 consiguió representación en 18 provincias españolas y su papel fue clave en la repartición del poder en algunos municipios y regiones, entre ellos Madrid, la capital del país, donde se volvió a repetir el pacto entre PP, Cs y Vox. 

Como ha sucedido con otros movimientos populistas alrededor del mundo, Vox superó todas las expectativas electorales. Previo a los comicios del año pasado, las encuestas le daban un máximo de 5 diputados de un total de 109 en la cámara regional, pero el movimiento logró 12 escaños y un 11% de los votos, según el recuento casi definitivo de las papeletas.

Muchas propuestas de Vox, particularmente aquellas que hablan sobre inmigración, y su mensaje hostil hacia el islam han hecho que algunos los comparen con movimientos y partidos de extrema derecha que existen en otros países de Europa.

(Le recomendamos:  Salvini: Merkel “subestimó” las consecuencias de la crisis de los refugiados )

El partido propone “volver a hacer grande a España” y los críticos han descrito su ideología como un retroceso racista y nacionalista hacia el régimen del general Francisco Franco (1939-1975).

En su manifiesto, Vox rechaza el Estado autonómico que consagra la Constitución y no cree en el sistema electoral que le ha dio los casi 400.000 votos este domingo. Con un programa de 100 puntos, de línea populista y muy similar al fenómeno Trump es con el que Vox quiere iniciar desde el sur “la reconquista de España”, como lo dijo anoche su líder Francisco Serrano. 

El panfleto se compone de varios puntos clave: La unidad de España, recorte del presupuesto, un único sistema de salud y educación, impuestos bajos, apoyo a los empresarios, defensa de la vida y los valores, lucha contra la corrupción, combate contra el fundamentalismo islámico, control de la inmigración y recuperación del papel de España en el mundo.

Temas relacionados Youtube Vox Cierre de cuenta de Youtube de Vox España Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation