Por qué la desconocida ‘Lionheart’ es la película mejor valorada de Netflix - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Lionheart es la joya oculta de Netflix. La película no ha tenido tanta repercusión (y dinero gastado en promoción) como la última de Martin Scorsese , El irlandés, con el protagonismo del trío de veteranos actores formado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Ni tampoco ha acumulado conversaciones como las que está provocando la relación que mantienen Scarlett Johansson y Adam Driver en la recientemente estrenada Historias de matrimonio . Sin embargo, la producción nigeriana Lionheart es la mejor valorada de la plataforma, según Rotten Tomatoes , la prestigiosa y temida página web que saca la nota media de las películas según el cómputo de las críticas profesionales de distintos medios. Lionheart tiene la mejor valoración, un unánime 100%, frente al 97% de Historia de un matrimonio o el 96% de El Irlandés . ¿Cómo es posible?

Para empezar, Lionheart no tiene nada que ver con esa oda a la testosterona que protagonizó Jean-Claude Van Damme en los 90 y que se tituló en España Lionheart: El luchador. En Lionheart (la que nos ocupa) la trama gira en torno a Adaeze, la hija de una familia nigeriana adinerada, formada en EE. UU., que, cuando su padre enferma, debe tomar las riendas de la empresa de transportes familiar, Lionheart, y demostrar su capacidad de de liderazgo. Dirigida y protagonizada por la estrella africana Genevieve Nnaji (Nigeria, 1979), no solo ofrece el relato de una mujer inteligente y capaz: también introduce una imagen del continente africano honesta y cercana.

Romper con esos clichés de miseria o exotismo y aportar una perspectiva realista ha sido precisamente uno de los principales objetivos de la directora y actriz. “Lo más valioso que aprendí con Lionheart es que necesitamos promocionar películas realizadas por nosotros, sobre nosotros, en beneficio de los demás”, explicaba Nnaji durante su presentación en el Festival Internacional de Toronto de 2018. “África está repleta de historias y la mayoría tienen que ver con nuestras luchas diarias, como la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, creo que muchos nigerianos, muchos africanos o el mundo en general, no saben absolutamente nada de nosotros. Creo que hay mucha desconexión y la forma de hacer del mundo un lugar más próximo e igualitario es presentarnos los unos a los otros para que podamos entender que no somos tan distintos”.

Mientras El Irlandés , de Scorsese, ha sido criticada en las últimas semanas por su masivo reparto masculino y, en concreto, porque el personaje femenino de Anna Paquin tan solo dice una frase –recordemos que la actriz hace de Peggy Sheeran, la hija del sicario de la mafia Frank Sheeran (Robert De Niro)–, en Lionheart la protagonista es una mujer empoderada. El personaje de Nnaji no se acobarda ante nadie y demuestra su valía ante una sociedad patriarcal: su propio padre cree que el tío de Adaeze, Godswill, puede hacerlo mejor que ella como jefe de la empresa por el solo hecho de ser un hombre. Los críticos han resaltado que el papel de Nnaji resulta tan importante en los tiempos actuales como creíble.

“Adaeze, en las manos de Nnaji, se convierte rápidamente en una atractiva heroína del siglo XXI, una luchadora honesta que trata de romper los vínculos del patriarcado mientras intenta mantener el legado familiar”, apunta Los Angeles Times . Una opinión que coincide con la de The New York Times . ” Lionheart reflexiona sobre la importancia de preservar un legado familiar, la necesidad de que exista consenso entre las clases y grupos étnicos de Nigeria, y la sabiduría de las generaciones anteriores, incluso cuando el cambio es necesario”, insisten en el medio.

Son estas críticas las que han aupado a la película a lo más alto de Rotten Tomatoes, y ahí es también donde reside la trampa de su valoración. Porque esa nota tan alta la ha conseguido Lionheart tan solo con siete críticas en medios, frente a las 365 que acumula El irlandés o las 269 de Historia de un matrimonio . Son tan pocas que el apartado Critics Consensus [Consenso de la crítica] todavía sigue en blanco. El problema que se ha encontrado Rotten Tomatoes es que pocos medios importantes han criticado Lionheart. Eso sí, los que lo han hecho han considerado que la película debe tener la más alta puntuación. 

Esto no significa que el filme –que se ha quedado fuera de la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera de los Oscars al estar rodada en su mayoría en inglés (lengua muy hablada en Nigeria)–, sea mejor o peor. Solo deja entrever la fragilidad del sistema de Rotten Tomatoes, una de las plataformas más temidas por Hollywood desde su creación en 1998, a la que incluso han llegado a culpar de las malas recaudaciones de superproducciones que obtuvieron una nota negativa en la web como Piratas del caribe: la venganza de Salazar (2016) o Los vigilantes de la playa (2017).

Puedes seguir ICON en Facebook , Twitter , Instagram ,o suscribirte aquí a la Newsletter .

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation