¿Por qué la cuna de la Independencia de México es llamada un pueblo mágico? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tucumán en Argentina, Talcahuano en Chile, Ouro Preto en Brasil, Huaura en el Perú. Todos esos lugares -al igual que Dolores Hidalgo , en México – son considerados la cuna de la independencia en sus respectivos países. Pero hay algo que diferencia a la localidad mexicana de las otras: es considerada un pueblo mágico . 

Dolores Hidalgo es uno de los municipios del estado mexicano de Guanajuato, se ubica en la región norcentral del país y tiene una población aproximada de 160.000 habitantes. 

► EE.UU.: Senadores autorizan recursos para muro fronterizo con México

► México: Hijo del capo “El Señor de los Cielos” es sospechoso en caso de feminicidio

► El perro, el mejor amigo y protector de los diputados mexicanos

La ciudad es reconocida como cuna de la independencia nacional porque el atrio de su parroquia Nuestra Señora de Dolores fue testigo del Grito de Dolores , la convocatoria pronunciada por el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla para tomar las armas contra la Corona española en la madrugada del 16 de setiembre de 1810.

La mencionada iglesia data del año 1778, y fue en 1803 cuando el cura Hidalgo se puso al frente de la parroquia.

En la época prehispánica, Dolores era llamada Cocomacán, que significa “lugar donde se cazan tórtolas”. En 1790 el sitio fue elevado a categoría de pueblo, bajo el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores.

Fue el 15 de diciembre de 1947 cuando el Congreso de Guanajuato dispuso que la ciudad cambiara su denominación a Dolores Hidalgo , Cuna de la Independencia Nacional.

Pero la celebración mayor para los dolorenses -el gentilicio de la pequeña ciudad- se produjo en el 2002, cuando Dolores Hidalgo recibió el reconocimiento de Pueblo Mágico .

Nada tiene que ver este mote con algún fenómeno paranormal o fuera de toda lógica. En México , los llamados pueblos mágicos son lugares que mantienen las culturas del país vigentes y, por tanto, se clasifican como patrimonios culturales, históricos y tradicionales con una arquitectura, gastronomía, leyendas y tradiciones únicas de cada lugar.

-Un círculo privilegiado-

El de los pueblos mágicos es un círculo al que muchos quieren llegar, pero no todos lo consiguen.

Está claro que se trata de una etiqueta para promover el turismo en dichos lugares (desde el 2015 la cifra de visitantes anuales que llega a Dolores Hidalgo supera los 600 mil), pero lo más apetecible es que este selecto club permite acceder a jugosos presupuestos para obras públicas y seguridad.

Hay casi 120 pueblos mágicos en México y la mayoría fueron elegidos durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Expertos en turismo e historiadores señalan que no todos merecen estar ya en dicha lista, e incluso que varios nunca debieron incluirse en ella.

” Estamos evaluando. Va a haber pueblos que dejen de estar y otros serán amonestados “, le dijo hace unos meses a la cadena BBC Alberto Colorado, director adjunto de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Uno de los lugares que, en todo caso, se encuentra libre de la polémica es Dolores Hidalgo , que este domingo será una de las ciudades donde con mayor patriotismo y emoción se celebrará el famoso grito.

Vea también Las duras críticas a Maduro en el debate presidencial demócrata Qué dijo Duque sobre las fotos de Guaidó con dos criminales de Colombia ¿Quiénes son los mayores terratenientes en Estados Unidos? El joven que murió por una reacción alérgica al comer pollo en un restaurante en el Reino Unido Hallazgo de restos humanos en casa de Stroessner conmociona a Paraguay
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation