Por qué el gobierno de Ecuador no puede prohibir el feriado de noviembre » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Frente al aumento de casos de coronavirus en Ecuador, hay sectores que piden aumentar los cuidados para evitar contagiarse.

Entre ellos están los miembros del Colegio de Médicos del Guayas, quienes pidieron a inicios de esta semana que se suspenda el feriado para evitar que la curva siga subiendo.

“A mayor movilidad, mayor es el grado de contagio. Por eso pedimos que se suspendan por esta ocasión el feriado”, indicó el presidente del colegio, Wilson Tenorio, en la rueda de prensa en la que hablaron del tema.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado Paul Pérez, el derecho al descanso para un trabajador es intangible y no puede ser vulnerado. Para los trabajadores y funcionarios del Estado está en Ley Orgánica del Servicio Público y para los privados está muy claro en el Código de Trabajo.

En este caso, según el código (artículo 65), el 2 (Día de los Difuntos) y 3 (Día de Independencia de Cuenca) de noviembre son días descanso obligatorio. Por ello, ningún gobierno puede suspender ese derecho, así como ningún empleador.

No compartir vasos ni comida y evitar reuniones con más de cinco personas en lugares cerrados, entre las recomendaciones que da Gobierno previo al feriado de noviembre “A partir de esa norma no se puede tocar lo que está previsto en la ley”, dice Pérez, quien agrega que buscando mecanismos legales, de ser el caso, de aceptar recomendaciones de varios sectores que piensan que dejar que se realice el feriado de manera real es un riesgo para la salud pública, el presidente podría decretar el estado de excepción, el cuál debería estar debidamente fundamentado para que lo acepte la Corte Constitucional.

Pérez, quien es docente de la Universidad de las Américas (UDLA), añade que incluso eso no impediría que esos días sean feriados, sino que le daría la capacidad al gobierno de restringir el libre tránsito y la movilidad de las personas. También dice que hay opciones menores que pueden hacer los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para controlar que no hayan muchas personas en un mismo lugar.

Lo mismo indica el abogado Javier Bustos, docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), pues comenta que no puede venir ningún funcionario a suspender esos días establecidos en la ley.

“No se puede modificar, eso es parte de la seguridad jurídica, que solo se puede hacer lo que se diga en la ley”, apunta Bustos, para quien es responsabilidad de todos ayudar a cumplir las normas que se están estableciendo para evitar aglomeraciones y tomar las precauciones personales necesarias para que el tema de salud no empeore.

También hay que tomar en cuenta en el feriado se extiende en algunas partes del país. Por ejemplo, el 4 de noviembre es la cantonización de Manta (Manabí) y es el Día de Independencia de Azogues.

En Manabí el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial decidió cerrar los cementerios hasta el 4 de noviembre.

Quienes están totalmente en contra de que se cierre son las asociaciones comerciales que ven en estos días una forma de recuperar un poco de lo perdido durante la pandemia. Ellos prefieren que se controle mejor las medidas de bioseguridad. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation