¿Por qué apoyar la ciencia en la discusión del "fracking"? » EntornoInteligente

¿Por qué apoyar la ciencia en la discusión del “fracking”?

ipor_que_apoyar_la_ciencia_en_la_discusion_del_fracking_.jpg
Entornointeligente.com /

Diversos grupos nacionales (algunos patrocinados por intereses internacionales) acotan la técnica a presuposición de sus riesgos e impactos, principalmente en el agua subterránea, sin diferenciar entre riesgos (que son una probabilidad) e impactos (que son consecuencias que originan un riesgo, si llegará a presentarse)

Me inclino a mostrar argumentos adicionales a una discusión tergiversada desde su planteamiento: estamos discutiendo algo que no se llama así y que no se ha realizado en este país; la palabra fracking es una degradación lingüística a un conjunto de prácticas y tecnologías que podrían mejor llamarse fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal -FHPH en español.

Diversos grupos nacionales (algunos patrocinados por intereses internacionales) acotan la técnica a presuposición de sus riesgos e impactos, principalmente en el agua subterránea, sin diferenciar entre riesgos (que son una probabilidad) e impactos (que son consecuencias que originan un riesgo, si llegará a presentarse).

Esta práctica tiene riesgos como toda actividad humana, pero más de dos docenas de universidades, organismos, ONG entre los que se destacan las academias de ciencias e ingeniería alemana, de medicina de EE. UU. y la Investigación científica independiente del norte de Australia han concluido sobre sus posibles impactos que “los hechos científicos o técnicos no justifican una prohibición general del fracturamiento en hidrocarburos”.

Lea también:  BID donará US$400.000 a Colombia tras el paso del huracán Iota

La conclusión generalizada es que con correctas regulaciones enfocadas en consideraciones de subsuelo, superficie, supervisión y sistemas de gestión se puede aplicar la técnica con mínimos o nulos impactos negativos sobre el medio ambiente, aguas subterráneas y superficiales, actividad sísmica y potencial daño a la salud del ser humano.

Esta nueva innovación tecnológica ha traído consigo una revolución tanto económica, social, geopolítica y ambiental. Es falso que esta técnica de extracción petrolera y gasífera permita factores de recobro altos, la industria todavía está recuperando solo un estimado del 5 al 8 por ciento de los hidrocarburos presentes en shales ricos en líquidos (el potencial es inmenso).

Esto podría ser interpretado como si este tipo de desarrollos necesitaran muchos más pozos, nada más alejado de la realidad; se necesitaron décadas y más del millón de pozos en convencionales para llegar a menos de los niveles de producción que obtuvo USA en menos de 10 años con los miles de pozos de no convencionales, esto implica impactos mucho menores al paisaje.

Le puede interesar:  Estas son las restricciones para el tercer día sin IVA

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation