Por presiones opositoras Asamblea difiere Ley para recursos para el sector eléctrico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una fuente de la Asamblea Nacional reveló a PANORAMA que por presiones de Primero Justicia (PJ), La Causa R y la fracción parlamentaria que lidera Delsa Solórzano, a través de su partido Encuentro Ciudadano y el Movimiento Progresista de Venezuela, acaba de ser excluida del orden del día de este marte 3 de diciembre la primera discusión del proyecto de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sistema Eléctrico.

La discusión se anunció ayer lunes 2 de diciembre para el orden del día de hoy, pero de acuerdo con la fuente parlamentaria, los partidos alegan  “el argumento de que no conocen la ley, pero la verdad es que el partido grande de este grupo sí la conoce porque ha participado en su elaboración”.

Con este proyecto de ley se buscan recursos en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la crisis eléctrica en el Zulia y otros tres estados: Táchira, Nueva Esparta y Miranda.

Todos los estados citados han sufrido duramente desde hace ya casi nueve meses de una caótica situación eléctrica producto de la fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En el caso del Zulia, por lejos es el estado más golpeado del país por la crisis eléctrica, el parlamentario detalló que se busca incorporar 8 equipos de tipo aéreo móviles (de arranque rápido) en las plantas Ramón Laguna y en la planta Rafael Urdaneta, cada máquina puede producir unos 30 megavatios, es decir estas ocho máquinas pueden incorporar 240 megavatios al Zulia.

El crédito por 350 millones de dólares busca atender cuatro estados: Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Miranda. En el caso del Zulia la inversión llega a 230 millones de dólares, en el caso de Táchira está alrededor de 64 millones de dólares, Nueva Esparta con 15 millones de dólares y Miranda unos $ 13 millones.

Las organizaciones que componen la iniciativa del Diálogo Social han apoyado esta iniciativa legislativa, Luis Francisco Cabezas, presidente de la asociación civil Convite, aseguró recientemente en una rueda de prensa que parte de lo que ha venido desarrollando la propuesta de Diálogo Social es encontrar puntos de acuerdo en común entre el chavismo y la oposición democrática que permita que ambos sectores lleguen a un acuerdo que sirva para tratar la emergencia, y para él, uno de estos puntos pudiera ser el sector eléctrico.

“La pelota hoy está del lado de los políticos, por eso nuestro llamado es a que hagan lo posible para que esos 350 millones de dólares puedan llegar”, señaló Cabezas.

La decisión del Parlamento de diferir la discusión coincide con el anuncio de Corpoelec de implementar un nuevo plan de racionamiento en el Zulia, estado que lleva la peor parte de la crisis eléctrica que el próximo 7 de diciembre cumplirá nueve meses “torturando” la vida de la región. 

LINK ORIGINAL: Panorama

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation