Por indicios de irregularidades suspenden licitación de peaje » EntornoInteligente

Por indicios de irregularidades suspenden licitación de peaje

por_indicios_de_irregularidades_suspenden_licitacion_de_peaje.jpg

Entornointeligente.com / La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sostiene que existen “indicios de irregularidades” en el llamado a licitación para modernización del control de los puestos de peaje del país por casi USD 20 millones, por lo que recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspender el proceso licitatorio y ordenó abrir una investigación de oficio, según revelan resoluciones de la citada dependencia estatal. Según las observaciones realizadas por la Dirección de Normas y Control de la DNPC, se desprende que “existen indicios de irregularidades en el procedimiento de licitación” y el Juzgado de Instrucción de la DNCP cree oportuno investigar de oficio “a fin de verificar que los actos de los procedimientos de contratación se ajustan” a la ley.

Según dictamen de la DNCP, el MOPC puede estimar los precios de la convocatoria, pero no especifica la metodología utilizada y solo “se limita a mencionar cuál es la fuente de elaboración”, y según las normativas vigentes, Contrataciones recomienda utilizar “planillas estándares”.

La DNCP también recordó al MOPC que se debe “contar con el desglose de todos los lotes, ítems o sub-ítems” que son parte del llamado, “detallando los precios referenciales que le corresponden, independientemente al sistema de adjudicación”. Contrataciones también observó que en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado “no se visualiza una visita técnica a los diferentes lugares físicos que componen la solución” y tampoco “estipula el lugar de entrega de los bienes”.

PROBLEMÁTICO. El llamado a licitación para la modernización del control de ingresos de los puestos de peaje también tuvo una avalancha de pedidos de prórroga y consultas varias, así como protestas contra el proceso licitatorio, por lo que quedó cancelado hasta que se resuelvan las denuncias, según datos de la DNCP.

Esta fuente registró denuncias y protestas contra el PBC de la licitación, el cual busca implementar un sistema de modernización de control de ingresos del peaje (o tasas de tránsito) y el fortalecimiento tecnológico de recaudación en puestos de peaje.

La sección de consultas del llamado en la DNCP registró 117 pedidos, entre ellos, solicitudes sobre aclaración de varios ítems del PBC y pedidos de postergación de la convocatoria.

DENUNCIA. Según otras denuncias que recibió ÚH, también habría un eventual direccionamiento por “supuestas incongruencias” en el PBC del llamado, que solo beneficiarían a una firma que actualmente provee servicios de software al MOPC.

La empresa que sería beneficiada, según las denuncias, es la multinacional Tecsidel, la cual está en consorcio con la firma paraguaya Hard & Soft SA, proveedora actual de sistemas del MOPC.

Contrataciones Públicas halló “indicios de irregularidades” en la licitación para el control de los puestos de peaje del país por casi USD 20 millones y recomendó al MOPC suspender el proceso licitatorio.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation