Por alivio tributario, Pemex aligera pérdidas en abril-junio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Durante el segundo trimestre del año, en medio de la cuarentena para contener el avance de la Covid-19, Petróleos Mexicanos (Pemex) aligeró sus pérdidas financieras a 44,337 millones de pesos, cifra inferior en 16% respecto de la observada durante el mismo trimestre del año anterior.

Lo anterior fue posible pese a la abrupta contracción de las ventas de la petrolera gracias a que este descenso fue más que compensado por la reducción de sus costos operativos y la fuerte reducción en el pago de impuestos a la federación.

De abril a junio, las ventas de la estatal petrolera se contrajeron 51.8% a 181,693 millones de pesos, un nivel mínimo de cuando menos una década, producto de una baja de 54.4% de las ventas nacionales y de 48% en las ventas de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en la actividad económica como consecuencia de la Covid-19 y la baja en los precios a nivel mundial”, informó Pemex en su reporte.

Pero al ser Pemex un revendedor importante de productos refinados de importación, la estatal también se benefició de la baja de precios, pues sus costos de venta bajaron 45.7% a 153,140 millones de pesos “como resultado de una disminución de 95,600 millones de pesos en compra de productos para reventa”, explicó la empresa.

Durante el segundo trimestre del 2020 el precio de importación de petrolíferos como la gasolina se redujo 56%, al pasar de un promedio de 86 dólares por barril a 37.6 dólares.

Sin embargo, la mayor ayuda financiera para la estatal durante el segundo trimestre fue su alivio impositivo, ya que su pago de impuestos cayó 77.1% a 23,625 millones de pesos.

Pemex explicó que esto fue posible “debido principalmente a la baja en el precio de los hidrocarburos, en la tasa de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65% a 58% y por el beneficio fiscal del decreto de fecha 21 de abril del 2020, que al segundo trimestre del 2020 ha representado una disminución de DUC por 32,500 millones de pesos. El monto generado por concepto del DUC disminuyó 84.9% comparado con el segundo trimestre del 2019”.

Cabe recordar que a mediados de mayo del año pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que reduciría la carga fiscal de Pemex al bajar el pago de DUC de hasta 400,000 barriles de crudo diarios.

El pago de DUC de Pemex se realiza sobre las asignaciones de bloques petroleros en donde no tiene socios y en cuyas utilidades la empresa estatal debe participar al gobierno federal.

A principios de abril pasado, y ante la caída de los precios internacionales del petróleo desatada por la cuarentena para contener la propagación de la Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial el otorgamiento de recursos a Pemex por 65,000 millones de pesos en el 2020 a través de la baja en la tasa del DUC.

Cabe destacar que el DUC representa más del 80% de los impuestos que paga la empresa por la extracción de crudo.

En otro renglón, la deuda financiera de Pemex siguió siendo golpeada por la depreciación del peso, de modo que al 30 de junio cerró en un monto de dos billones 461,474 millones de pesos, monto 24.1% superior a la observada al cierre del 2019 –que había sido el primer año en tener una baja en casi una década.

Sin embargo, para el analista de temas de energía Gonzalo Monroy, el crecimiento de la deuda de la estatal también está relacionado con las dificultades que ha enfrentado la empresa para refinanciarse a costos competitivos.

“En lugar de acudir a los mercados de capitales, la empresa ha optado por disponer de líneas de crédito bancario, que son mucho más caras. La empresa en vez de estar invirtiendo más está pagando más intereses”, dijo.

Mantiene récord de pérdida acumulada En el saldo semestral, la pérdida financiera de Pemex se mantuvo en un nivel récord, con un monto de 606,587 millones de pesos, luego de la merma sin precedente que registró la empresa durante el primer trimestre del año (562,261 millones de pesos) y que fue influida por la pérdida cambiaria.

En cuanto a la tributación, la empresa enteró impuestos por 84,121 millones de pesos, cifra inferior en 57% a la observada durante el primer semestre del 2019 y la menor en más de una década.

Al margen de lo anterior, Pemex resaltó que las políticas de la actual administración le permitieron ser una de las empresas petroleras “que mejor ha enfrentado esta crisis severa en los mercados internacionales”.

“A pesar de vivir una de las crisis más profundas de que se tenga memoria en la industria petrolera, gracias a una oportuna intervención de la administración y a una correcta planeación financiera, Pemex no suspendió actividades, ni pagos a proveedores ni contratistas y cumplió puntualmente con sus obligaciones financieras de pago del servicio de su deuda”, destacó.

[email protected]

Archivado en:

Pemex Covid-19 SHCP pandemia Producción de crudo precios del petróleo Coronavirus Coronavirus economía
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation