Popular busca comprador para activos por 500 millones de euros - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La entidad presidida por Emilio Saracho negocia con Apollo, Oaktree, Bank of America y Bain la venta de la cartera Icaria, formada en su mayor parte por préstamos dudosos.

Banco Popular ha decidido sacar al mercado una cartera con préstamos y activos inmobiliarios valorada en 495 millones de euros. El paquete, denominado Icaria, contiene en su mayoría préstamos de cobro dudoso (conocidos como non perfoming loans ), vinculados a activos inmobiliarios. Se trata de pocos créditos pero de gran volumen, que están garantizados con activos hoteleros y promoción residencial. Además, en torno al 10% de la cartera, está formada por inmuebles adjudicados.

Para llevar a cabo esta desinversión, Popular ha contratado a la consultora inmobiliaria Irea, que ha organizado un proceso muy reducido con grandes inversores internacionales. Ha escogido a cuatro candidatos: Apollo, Oaktree, Bank of America Merry Linch y Bain Capital.

La selección de tan sólo cuatro candidatos obedece a la intención del banco de realizar un proceso rápido. El objetivo, y así se ha transmitido a los potenciales compradores, es cerrarlo “sí o sí” en junio.

Si se cerrara en el primer semestre, como es intención del banco, Popular ya podría apuntarse esa reducción de activos dañados en las cuentas del primer semestre y añadir nuevas mejoras a su ratio de capital, que se encuentra en una situación muy ajustada y cercana a los requerimientos mínimos que le exige el BCE. Al cierre del primer trimestre, la ratio de solvencia total de la entidad estaba en el 11,91%, al filo del 11,375% que le pide el Banco Central Europeo.

Inmobiliario La venta de grandes carteras de activos a inversores institucionales son clave en la estrategia del nuevo presidente, Emilio Saracho, para intentar reflotar el banco.

Popular quiere potenciar las desinversiones mayoristas para acelerar el ritmo de desinversión de activos improductivos, que comprometen su viabilidad en solitario.

Entre préstamos e inmuebles adjudicados, Popular acumula una cartera de activos no rentables de 37.000 millones de euros brutos.

Pese al refuerzo en provisiones realizado desde el pasado año, con dotaciones por más de 6.000 millones de euros, la cobertura de estos activos está en el 45%. Son cuatro puntos porcentuales menos que la media del sector (ronda el 49%) y dificulta que Popular pueda desprenderse de ellos a un ritmo más ágil.

Popular busca comprador para activos por 500 millones de euros

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.