Políticos y política - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El ser humano no pude subsistir totalmente aislado. Más allá de la familia, su vida la desarrolla en organizaciones destinadas a satisfacer necesidades colectivas con el propósito de lograr el bien común, lo que requiere un tipo de organización cuya manifestación más sólida es el Estado. Cuando Aristóteles afirmó que “El hombre es un animal político” se refería a este condicionamiento. La organización política requiere orden jerárquico y autoridades. A quienes sumen o buscan estas posiciones, se los califica de políticos, lo que no requiere pertenecer a una organización partidista, lo que legitima hablar de políticos independientes.

Buscar una posición de esta índole es hacer política y, en caso de lograrla, la gestión necesariamente lo es. Como en toda actividad humana, los políticos en este sentido, han sido buenos y malos y sus gestiones positivas y negativas. Por lo menos teóricamente, asumir autoridad política implica dejar en segundo plano los intereses individuales, por legítimos que sean, y proyectar capacidades a los intereses colectivos, al bien común. La acción política se pervierte cuando, el poder de que se dispone, se lo usa para lograr mayores beneficios personales, es decir servirse de este poder y no proyectar la gestión para el servicio de los demás.

A lo largo de la historia ha habido políticos cuya gestión gubernativa ha sido positiva y ha beneficiado a la sociedad y otros que han aprovechado de esta gestión para su condición personal con los consiguientes perjuicios sociales. Si nos centramos en esta segunda posición, es explicable la idea generalizada de identificar al político con oportunista y egoísta. Si consideramos la primera, lo real es que se da una renuncia –sacrificio dicen algunos- de los intereses personales en aras del bien común. Cuando una persona, luego de triunfar en elecciones, manifiesta que no es político, hay un error, Lo que importa es la calidad de la gestión y los resultados logrados que impactan en la mentalidad ciudadana.

LINK ORIGINAL: El Mercurio

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

150775