Policías advierten sobre carencias de formación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / Así como se almuerza todos los días, aquí se dispara todos los días”, comentó un oficial de la Guardia Republicana, la fuerza de élite de la Policía uruguaya. Se trata de un regimiento de mil hombres y mujeres bien entrenados, pertrechados con armamento moderno y vehículos blindados.

La otra cara de la moneda es el resto de la Policía. Son 30.000 hombres y mujeres que se ocupan de los problemas cotidianos que se presentan en las distintas comisarías del país.

Un número muy alto de ellos tienen “serios problemas” de entrenamiento y “escasa” preparación para enfrentarse con los delincuentes, según coinciden las figuras principales del Círculo Policial y de los sindicatos policiales.

El domingo pasado una mujer policía de 47 años disparó hacia un delincuente que trepaba por una reja y terminó hiriendo mortalmente a un turista brasileño. Su abogado, Víctor Della Valle, la defendió diciendo que ella “nunca tuvo un enfrentamiento a balazos con nadie”, y que en 20 años de trabajo “fue tres veces al polígono de tiro, la última vez hace tres años”. Otro caso que puso en tela de juicio la formación policial ocurrió a mediados de 2017, cuando se viralizó un video de una cabo de la Policía que en plena vía pública intentaba, con grandes dificultades, quitar las balas a su pistola Glock.

Práctica virtual. El plan de estudios del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal de la Escala Básica, la unidad que forma a los efectivos de menor jerarquía, está conformado por una grilla de materias que se ofrecen en 689 horas de clase, 100 de ellas dedicadas a “Técnicas de entrenamiento con armamento policial”, según indica la web del organismo. En ese tiempo se enseña el uso de las armas, pistolas, revólveres y escopetas. Se incluye clases sobre mantenimiento y limpieza de esas armas, técnicas de disparo y tiro.

El centro educativo policial cuenta con un “polígono virtual” denominado “Laser Shot”. Es un equipo electrónico que permite entrenar como en un campo real pero sin tener que pagar el costo de las balas.

Si un efectivo policial quiere mejorar su puntería yendo a entrenar a un polígono, debe en cambio pagarse las balas. Una de las armerías principales de Montevideo cobra $ 32 por cada bala calibre 9 mm, y si se compra una caja de 50 proyectiles el precio queda en $ 1500. No hay descuento para policías.

Un agente con 14 años de servicio dijo a El País que su generación salió sin haber hecho fuego real. Además, otros efectivos, provenientes de las “tandas” de reciente promoción mencionaron que lo habitual es recibir la instrucción en el polígono virtual.

“Conozco casos de compañeros que al tirar con escopeta se les cae el arma al piso porque no saben controlar el retroceso”, dijo un policía con más de 20 años en la fuerza.

La normativa indica que el curso básico debería tener una duración mínima de seis meses. Sin embargo, la presidenta del Sindicato Policial de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo que hay “tandas que salieron con dos meses de capacitación”.

El abogado de ese sindicato, Washington Abdala, subrayó que “en el mundo la tendencia es calificar cada vez más a la policía en mecanismos de prevención”.

Ernesto Carreras, vocero del Círculo Policial, que ingresó a la fuerza en el año 1972, fue subalterno y después hizo la Escuela de Oficiales hasta llegar al nivel más alto de la carrera, manifestó que en su época tampoco hacían tiro, practicaban sin balas. “Nos enseñaban lo más importante: saber en qué momento hay que sacar el arma. Eran tiempos en que la Policía no tenía plata, ahora cuentan con 900 millones de dólares por quinquenio y andan comprando helicópteros en lugar de pagar balas para entrenar a los policías”, indicó.

Para Carreras, hay que hacer 300 disparos por mes si se quiere mantener al personal entrenado en el uso de las armas reglamentarias.

Policías advierten sobre carencias de formación

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.