Polesel: «Hay tres aspectos que afectan al comercio formal en Venezuela»

polesel_hay_tres_aspectos_que_afectan_al_comercio_formal_en_venezuela_.jpg
Entornointeligente.com /

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explicó a PRIMICIA que a través del gremio que preside se ha venido señalando tres aspectos que están afectando al comercio formal en Venezuela.

La gremialista indicó que estas situaciones son la voracidad fiscal, el contrabando y el crédito, señalando que en las dos primeras atenta contra el funcionamiento de las empresas.

Lo hizo en medio de su visita a Ciudad Guayana para participar en la Expo Empresarial Camcaroní 2022, en la que se busca mostrar las potencialidades del estado en la economía del país.

«Tal como nos los han dicho nuestros agremiados, están colocando al comerciante en el dilema de cerrar o pasar hacia la informalidad porque una vez que pagan los impuestos correspondientes y pagan los gastos, se dan cuenta que la rentabilidad es cero», dijo.

Esto se debe a lo que han venido señalando durante estos meses a la voracidad fiscal, entendida como «elevados impuestos irracionales», tanto municipales, nacionales y específicos de cada sector.

«Hay sectores que pagan un monto, cuando empezamos a sumar todos los tipos de impuestos, cancelan uno que prácticamente se está comiendo la utilidad», explicó Polesel.

Agregó que cuando a un comerciante le suben los impuestos y costos, traslada ese aumento al producto final. Sin embargo, en estos momentos al no haber poder adquisitivos ni créditos, el vendedor no lo puede trasladar al precio final del producto, por lo que se ven en la necesidad de cerrar o pasar a la informalidad.

La presidenta de Consecomercio consideró contraproducente la migración hacia la informalidad, «pero también aquel emprendedor que se formó, que con grandes sacrificios comenzó su negocio, se ve imposibilitado de pasar a la formalidad justamente por estas cargas tan elevadas».

Polesel enfatizó que no tienen una estadística clara de cuántos comerciantes han emigrado hacia la informalidad, ya que estos a la hora de hacerlo no lo declaran. Pero sí tiene claro que en los últimos dos años los comercios formales se han reducido en un 40 %.

«No necesariamente todos son por esta causa, no todos han pasado a la informalidad, porque hemos observado que una cadena comercial que tenía cinco sucursales ahora tiene dos, eso ha reducido el número de establecimientos, pero la empresa no ha desaparecido. Se observan varios fenómenos de gente que se quedan en las ciudades que tienen más movimientos o incluso migran a municipios donde los impuestos son menos agresivos», acotó.

Ten la informaci ón al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También: Expo Empresarial Camcaroní 2022 inicia con éxito y altas expectativas (+fotos) Sector empresarial confía en la apertura de fronteras
LINK ORIGINAL: Primicia

Entornointeligente.com