POLÉMICA: ¿Quién es el verdadero padre del Ángel de Amparo? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Noticia Al Dia / Marcos Jaimes aún guarda los bocetos en el que plasmó el diseño del Ángel de Amparo. Foto: Mario González.

Existe una polémica en cuanto a la autoría del Ángel de Amparo, una figura emblemática de la empresa Corpoelec, que desde el año 1972 se quedó en el corazón de todos los zulianos ya que el encendido que realiza es significativo para dar la bienvenida a la Feria de La Chinita y la Navidad.

El creador y diseñador Marcos Jamies, un administrador jubilado del antiguo Enelven, quien para esa época trabajaba como dibujante del departamento de Distribución, asegura que fue él quien ganó un concurso que se efectuó ese año para lucir en la enorme torre de las instalaciones de”Teolindo Álvarez? COTA, en el sector Amparo de Maracaibo, una figura que fuera referente a la Navidad.

Jaimes aseveró que ahora, 42 años después, otro trabajador se autodenomina el “padre del Ángel de Amparo”, cuando no lo es, y se trata de Isauro Valbuena Morillo, quien era su compañero de trabajo y su superior en ese momento.

“En este caso pasó lo siguiente: la señora Olga de Rodríguez, quien era la secretaria de la Superintendencia de Operaciones de Enelven, propuso a los trabajadores que ofrecieran una idea para un concurso de decoración de Navidad y teníamos la torre. Muchos compañeros entregaron guirnaldas, arbolitos y otras figuras conmemorativas a la Navidad, pero a mí se me ocurrió un ángel, y fue ese dibujo el que escogieron y ha perdurado todo este tiempo, Valbuena Morillo no entregó ningún proyecto. Esa idea es mía?, manifestó.

“No fue sino hasta el año 2002 cuando el Ángel cumplía 30 años, que el señor Valbuena Morillo empezó a reclamar la creación de la figura, pero yo no decía nada y no entiendo por qué después de tanto tiempo este señor viene a decir que es el creador y no lo dijo antes, cuando me dieron reconocimientos por ese diseño?, agregó.

Jaimes recordó que para el encendido del año 2011 se le dio un reconocimiento a Isauro Valbuena Morillo y exigió que se investigara y que fuera la misma empresa la que determinara al autor del Ángel de Amparo.

“A mí me han dado reconocimientos por ese trabajo, yo lo diseñé y ayudé a su elaboración?, añadió.

Un poco de historia En diciembre de 1972 se encendió por primera vez el Ángel de Amparo en el centro de operaciones”Teolindo Álvarez?, ubicado en Amparo.

Es una estructura de casi 120 metros de altura, equivalente a un edificio de 45 pisos y contiene 1.862 bombillos LED, de 25 vatios cada uno con una distancia entre ellos de medio metro.

Esta iniciativa nació cuando el Rotary Club publicó un aviso solicitando que todas las empresas adornaran sus instalaciones y se ofrecían tres premios. El primer premio lo ganó la empresa ELCA con una Cruz Tridimensional, el segundo lugar le tocó a Enelven con un árbol del tamaño del edificio ubicado en la calle 77 con avenida 13ª, y el tercer premio fue para Sears, con un gran Trineo alrededor del edificio.

El concurso de diseño para los trabajadores de Enelven se dio a conocer a través de un medio de esa empresa, llamado Kilovatico, denominado”Un diseño de Navidad para la Torre de Amparo?, y fue allí donde se recibieron varias propuestas y que lo ganó el Ángel.

El mayor atractivo es que el Ángel puede ser visto desde cualquier lugar de la ciudad, siendo uno de los mayores atractivos para propios y visitantes.

Al principio eran bombillos amarillos, pero en el año 1975 se cambiaron a bombillos blancos y en el año 2009 la “revolución de ahorro energético” los cambió a bombillos LED, lo que lo hace más luminoso.

Cada año se hacen labores de mantenimiento que consisten en el chequeo de guayas, reemplazo de extensiones e inspección de control de breakers , así como la revisión, desmontaje y montaje de unos mil metros de cable. Adicionalmente el personal de telecomunicaciones de Corpoelec revisa y optimiza el software para la ejecución del encendido remoto.

Noticia al Día

0 0 0 0 0 0

Con Información de Noticia Al Dia

Entornointeligente.com

Follow Me

.