Podemos emplaza al PSOE a reunirse lo antes posible - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Unidas Podemos está a la espera de los contactos con el PSOE para avanzar en el posible gobierno de coalición que permitiría a Pedro Sánchez ser investido presidente la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo.

Podemos considera que, después de que su secretario general, Pablo Iglesias, haya renunciado a entrar en el eventual Gobierno de coalición, el PSOE “tiene que demostrar si tiene intención real” de formarlo o “si, por el contrario, lo de Pablo (la supuesta imposibilidad de incorporar al Ejecutivo a un líder de otro partido con grandes diferencias con Pedro Sánchez) era sólo una excusa”.

Fuentes de Podemos han seáalado a Servimedia que están a la espera de noticias después de que desde el PSOE se respondiera a la iniciativa de Iglesias seáalando que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “escuchará las propuestas” de ministros que le haga su hipotético socio de gobierno “y decidirá el equipo”. Además, avisaron fuentes socialistas, habría que empezar “por los contenidos, primero programa y luego el Gobierno”.

De esta manera, el PSOE rechazó tácitamente una de las condiciones de Iglesias para renunciar a formar parte del Consejo de Ministros y a votar a favor de la investidura de Sánchez: que no haya más vetos y que sea Unidas Podemos quien designe a los ministros que aportará al Gobierno de coalición.

Desde Podemos, sin querer contestar explícitamente a esa respuesta que no se les ha trasladado a ellos formalmente por los canales oficiales, sí se puntualiza que de momento los socialistas no les han convocado a una reunión de equipos en la que discutir de programa.

Finalmente, recordando que el propio Sánchez y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, personificaron en Iglesias el “escollo” que impedía el Ejecutivo de coalición al que los socialistas decían estar dispuestos, las fuentes consultadas remataron: “El PSOE tiene que demostrar si tienen intención real de hacer un gobierno de coalición sin vetos o si, por el contrario, lo de Pablo era solo una excusa”.

Lo antes posible Fuentes de la cúpula de Podemos han indicado a Efe que las reuniones entre ambos partidos deberían celebrarse “lo antes posible” o, de lo contrario, podría parecer que se están buscando nuevas excusas para no alcanzar un acuerdo. Según las mismas fuentes, algunas de las reacciones de los socialistas a la renuncia de Iglesias no ayudan mucho al entendimiento.

La decisión del secretario general de Podemos ha sido muy bien acogida en su entorno, tanto dentro de su partido como de las confluencias, hasta el punto que las fuentes hablan de “unidad interna total”.

No obstante, mientras unos creen que el paso de Iglesias permitirá desbloquear las negociaciones y pactar el gobierno de coalición demandado desde el inicio de las conversaciones por Unidas Podemos, otros no son optimistas y piensan que, a pesar de esto, no habrá acuerdo.

En cualquier caso, todos coinciden en que hay una oportunidad, aunque queda poco tiempo para lograrlo.

Pedro Sánchez interviene el lunes a las 12:00 horas Pedro Sánchez se someterá el lunes a la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El Pleno arrancará a las 12,00 horas con la intervención del candidato, que expondrá su programa de gobierno, sin límite de tiempo.

Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, será el turno de los portavoces de los diferentes partidos, que intervendrán de mayor a menor, por lo que Sánchez tendrá ocasión de debatir, en primer lugar, con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Hará lo propio, posteriormente con Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), con los distintos representantes del Grupo Mixto, integrado por Junts, Bildu, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y Partido Regionalista Cántabro (PRC), para acabar con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

El debate continuará el martes 23, con los grupos que no hayan tenido ocasión de intervenir el lunes. Tras todas las intervenciones, se procederá a la votación, ya el martes por la tarde, que se hará por llamamiento y con cada diputado puesto en pie para proclamar su voto. Sánchez necesita ser elegido por mayoría absoluta para sacar adelante su investidura en esta votación.

LINK ORIGINAL: Expansión

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation