Pocos venezolanos pueden acceder a pasaportes y prórrogas ante exorbitantes precios del Saime » EntornoInteligente

Pocos venezolanos pueden acceder a pasaportes y prórrogas ante exorbitantes precios del Saime

Entornointeligente.com / (Foto referencial)

La burocracia ya no es la principal barrera que impide a muchos venezolanos, todavía en el país, acceder a un pasaporte nuevo o a la prórroga. Desde mediados del año pasado la nueva traba son los exorbitantes precios de estos trámites , que por estar anclados al valor del petro, registran significativos aumentos diariamente.

Para sacar un pasaporte por primera vez o renovarlo se requiere una inversión de 438 millones 039 mil 160 bolívares , de acuerdo a la cotización del petro correspondiente a este jueves 15 de  abril, publicada en el sitio web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Unos 182 dólares, según la tasa del día.

El precio de este documento pasó de 433 millones 124 mil 044 bolívares, el martes 13 de abril, a 438 millones 039 mil 160 este jueves. Son más de cuatro millones de bolívares adicionales en apenas tres días.

Para solicitar la prórroga, al día de hoy, se necesitan 219 millones 019 mil 580 bolívares , equivalentes a 91 dólares. Sin embargo, el viernes 9 de abril su precio era de 202 millones 539  mil 149 bolívares. En menos de una semana subió 18 millones 322 mil 501, un incremento de 8 %.

Datos recabados por el Observatorio Venezolanos de Finanzas (OVF), para la conformación del Índice de Remuneraciones del Trabajador Venezolano (IRTV), revelaron que en Venezuela el salario promedio de la economía dolarizada es de 50 dólares en el sector formal privado y de 4,7 dólares mensuales en el sector público.

Esto implica que un empleado del sector público que gane 4,7 dólares mensuales necesitaría trabajar durante más de tres años , sin gastar nada, para poder solicitar un pasaporte nuevo y más de 19 meses para acceder a la prórroga. Ni siquiera el trabajador que devengue 50 dólares mensuales podría solicitar alguno de los dos documentos con solo un mes de trabajo.

A las afueras de la oficina del Saime en Los Guayos los usuarios hacen la cola para esperar la prórroga incluso bajo la lluvia. (Foto: Kevin Arteaga González) Muchas personas con el pasaporte vencido optan por la prórroga, en lugar de solicitar un pasaporte nuevo. Entre el precio de ambos documentos hay casi 100 dólares de diferencia , por lo que la prórroga, aunque sigue siendo costosa en comparación con el ingreso promedio de los venezolanos, es la opción que logran pagar en medio de una aguda crisis económica que empeoró con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Es el caso de María Arévalo. Aunque su pasaporte y el de su hija están vencidos, decidió pedir la prórroga. Era lo que su presupuesto podía cubrir. “Se nos iban a ir casi 400 dólares en dos pasaportes nuevos , es algo absurdo que solo ocurre aquí. Como prácticamente no viajamos en cinco años, hay muchas páginas que podemos usar todavía”, dijo en entrevista con El Carabobeño.

Arévalo no tiene planes de viajes cercanos, pero aseguró que prefiere mantener todos sus documentos migratorios al día, aunque eso represente una gran inversión. Hace un poco más de dos meses pagó 82 dólares por cada prórroga . “Debo admitir que el trámite de la solicitud fue sencillo. Todo fue por la página y sin pagar gestor, como sí me tocó hacer hace cinco años para sacar el pasaporte nuevo”.

Rubén Fernández también optó por la prórroga. “Es lo que pude pagar, aunque tenga nada más dos años de validez”, señaló. “Cuando comencé el trámite el precio era el equivalente a 73 dólares, pero a los dos días, que fue cuando finalmente hice la solicitud en la página, ya había aumentado casi 10 dólares “.

Los dos días de retraso en su solicitud se deben a que tuvo que esperar a que un funcionario del Saime restituyera su usuario y la contraseña, ya que había olvidado esos datos y no tenía respaldo en su correo electrónico. “Por hacerme eso me cobraron 10 dólares bajo cuerda . Fue a través de una amiga, con un conocido en la oficina del Saime que ofrece ese servicio”, detalló.

A Roger Porras la prórroga del pasaporte se la pagó su hijo, quien vive en Guayaquil, Ecuador, desde hace cuatro años. Con lo que percibe mensualmente como docente jubilado se le hace imposible hacer un gasto de esa magnitud, porque son a duras penas unos cuatro dólares y el documento le costaba el equivalente a 90 dólares. Su ingreso tampoco le alcanza para sobrevivir, por lo que depende en gran parte de remesas.

Los documentos solicitados antes del 15 de abril se emitirán bajo la antigua normativa, es decir, no tendrán la nueva extensión. (Foto: Kevin Arteaga González) Entre los cinco pasaportes más caros del mundo Con un valor promedio de 200 dólares, el pasaporte venezolano es el quinto más caro del mundo , en un ranking de 70 países publicado a principios de enero por el portal passport-collector.com, dirigido por un apasionado experto en pasaportes y su historia en todo el mundo, el alemán Tom Topol.

El documento migratorio emitido por el Saime solo es superado por los de Líbano ($330), Siria ($325), Australia ($205) y Congo ($250). La diferencia es abismal si se compara con los precios de los pasaportes de otros países en la región : el de Colombia cuesta 47 dólares; Ecuador, 90 dólares; Chile, 127 dólares; y Perú, 30 dólares.

El de Estados Unidos, cuyo modelo económico capitalista es cuestionado reiteradamente por Nicolás Maduro y sus voceros, tiene un precio de 140 dólares y su validez es de 10 años .

Según Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, hasta la fecha se registran 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo. “Más y más familias llegan con recursos cada vez más escasos y tienen una necesidad inmediata de documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos”, expuso la agencia en su sitio web.

Ante las precarias condiciones en las que emigra la mayor parte de los venezolanos que salen del país para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales, son pocos los que tienen la posibilidad de obtener un pasaporte nuevo o una prórroga.

(Foto Referencial) Lo que debe saber sobre el nuevo reglamento A partir de este jueves entra en vigencia el reglamento para la emisión de documentos de viaje, que fue publicado en la Gaceta Oficial número 42.092, bajo decreto 4.571, en fecha del 22 de marzo de 2021 y que extiende la vigencia del pasaporte a 10 años y la prórroga a cinco años . Los documentos solicitados antes del 15 de abril se emitirán bajo la antigua normativa, es decir, no tendrán la nueva extensión.

De acuerdo a lo establecido en el nuevo estatuto, los pasaportes que fueron emitidos a partir de 2016 son los que podrán optar a una prórroga por cinco años, la cual debe solicitarse a través del sitio web: www.saime.gob.ve. Su expedición se realizará en un lapso de 30 días hábiles, contados desde el día siguiente a la consignación de los recaudos.

La vigencia de los pasaportes ordinarios para niños y niñas de hasta tres años de edad será de tres años , según lo establecido en el reglamento. Para los niños, niñas y adolescentes mayores de tres años y menores de 18 años, la validez del documento será de cinco años . Por último, para los venezolanos y venezolanas a partir de la mayoría de edad, tendrán una vigencia de 10 años .

Establece el nuevo ordenamiento que los menores de edad no podrán optar a una prórroga de su pasaporte, dado a una política con la que se pretende prevenir el tráfico de personas, mediante la actualización constante de los datos de los menores, en conformidad con su crecimiento.

En cuanto a la prórroga de cinco años, los usuarios deben tener en cuenta que su solicitud procederá únicamente si el pasaporte se encuentra en óptimas condiciones físicas . Además, el reglamento establece que el pasaporte ordinario podrá solicitarse discrecionalmente con 32 o 48 hojas.

Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation