Época ciclónica casi llega y la RD necesita sistema alerta temprana

epoca_ciclonica_casi_llega_y_la_rd_necesita_sistema_alerta_temprana.jpg
Entornointeligente.com /

Jean Suriel habla sobre la importancia de los radares. Revista Contacto A pocos días de que la temporada ciclónica inicie formalmente, la República Dominicana sigue desprovista de un sistema de alerta temprana, en este caso de radares, que avisen sobre posibles fenómenos atmosféricos que se acerquen a territorio nacional. A juicio del analista meteorológico Jean Suriel, la instalación de radares es algo que se hace totalmente urgente en momentos en que el mundo está amenazado por los efectos del cambio climático y de que la región del Caribe se encuentra en la ruta de huracanes. Sostuvo que, de acuerdo a las autoridades de Aeronáutica Civil y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), próximamente se instalará y se pondrá en funcionamiento un radar en Punta Cana, al este del país. Sin embargo, señala que este no daría cobertura a todo el territorio dominicano.

Deberían ser cinco radares

«Sucede que para cubrir todo el territorio dominicano no es suficiente un radar. Ese sería para comenzar el sistema de alerta temprana y observación meteorológica que necesita el país. Necesitamos estar cubiertos por las cuatro esquinas y el radar de Punta Cana sería la primera esquina. El radar de Punta Cana podría cubrir más Puerto Rico que a República Dominicana», explica. «Significa que tendría oportunidad de detectar tormentas y aguaceros repentinos hasta San Pedro de Macorís», agrega.

A modo de ejemplo, señaló que en caso de que una tormenta entre por Barahona, en el sur del país, el radar que se instalaría en Punta Cana no tendría la capacidad de detectar ese fenómeno ni de anticipar posibles efectos adversos como inundaciones repentinas, deslizamientos de tierras, ráfagas de vientos, posibles ventarrones, tornados, granizadas. Al igual que si vendría una desde el norte que podría incidir en Puerto Plata y en Monte Cristi tampoco cubriría. «Entonces por eso es que lo que necesita el país es un sistema de cinco radares meteorológicos: uno en Punta Cana; uno en Santo Domingo; uno en Santiago, en el Cibao; uno en Monte Cristi para cubrir por el noroeste y uno en Barahona, para cubrir por el suroeste», indica.

Dice radar contribuye a un mejor rastreo

El analista meteorológico Jean Suriel saludó la iniciativa de poner en funcionamiento un radar. Dijo que, si en efecto se instala en junio, este serviría para dar una idea de cómo los fenómenos que transitan desde el Atlántico hasta el mar Caribe estarían acercándose a la República Dominicana, pero insistió en lo pertinente de que sean cinco para mejor funcionamiento.

Noticia anterior Las madres frente a las inquietudes de sus hijos sobre la sexualidad Noticia siguiente Reconocen a la emprendedora Daisy Castillo Darielys Quezada http://www.elcaribe.com.do Periodista Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete
LINK ORIGINAL: El Caribe

Entornointeligente.com