Playas de Quintana Roo estarán libre de sargazo en mes y medio - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Secretaría de Marina (Semar) y el presidente Andrés Manuel López Obrador informaron sobre los avances en las acciones implementadas para la atención a la problemática del sargazo y aseguró que en mes y medio las playas de Quintana Roo quedarán limpias de sargazo.

López Obrador destacó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se está trabajando de manera coordinada el Gobierno Federal, Gobierno de Quintana Roo y municipal para erradicar el problema. La coordinación está gestionada por la Secretaría de Marina por su experiencia y profesionalismo.

El mandatario aseguró que en este poco tiempo se ha avanzado bastante. De hecho, en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad no existe presencia de sargazo, según informó José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). El funcionario declaró que se ha recolectado en altamar 24 mil 946 toneladas de sargazo, cuyo total a recolectar es de 54 mil 603 toneladas. Además, destacó que 10 mil 700 personas trabajaron para la recolección, “se han unido taxistas y hoteleros”.

En este sentido, cabe destacar las estrategias que han ideado los hoteleros para hacer frente a la problemática. Bahía Príncipe, la división hotelera de Grupo Piñero, ha puesto en marcha un Plan de Gestión Integral del Litoral en México, República Dominicana y Jamaica para atacar los principales problemas ambientales. Gracias a esta estrategia, la compañía ya ha conseguido reducir en un 95 por ciento la presencia de sargazo en las playas mexicanas en donde están enclavados los cuatro establecimientos de Bahía Príncipe Hotels & Resorts en la Riviera Maya, como ya informó Reportur.mx (Mayor complejo de Riviera Maya reduce 95% de sargazo en su playa).

Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez y la mayor hotelera vacacional mexicana, también ha instalado una barrera de más de 1.2 kilómetros de extensión, especialmente diseñada para contener la macroalga antes de que llegue a las costas mexicanas (Riviera Maya: instala barrera anti sargazo la mayor cadena mexicana).

En el periodo del 1 al 30 de junio los municipios costeros llevaron a cabo la recolección del sargazo, señaló Ojeda. En el proyecto se han destinado 56 millones de pesos, con los que se van a comprar tres tractores, cuatro barredores de sargazo y 4 mil 252 barreras de contención. Además, habrá una primera sargacera, de cuatro que se prevén construir, el próximo mes octubre.

Las playas que todavía contienen una gran presencia de sargazo son Cozumel, con un 40%, Othón Blanco, con un 70% y Tulum que cuenta con un 60%. El almirante reveló que el sargazo está siendo llevado a áreas que el municipio determinó.

Compartir este elemento En la costa este En la costa este de República Dominicana el sargazo ha ido disminuyendo de manera paulatina, con relación al pasado verano. Las playas lucen menos afectadas, pese a la ausencia de una política oficial en torno a esta realidad.

LINK ORIGINAL: Diario Libre

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation