Plan de reforma sin grandes cambios - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El fin de semana se dio a conocer detalles del último borrador de reforma tributaria que presentará a fin de mes el ministerio de Hacienda al Congreso. En la propuesta, se mantienen los rangos de tasas del selectivo al consumo que se venía proponiendo, al igual que las de renta personal. El sector agropecuario conserva el privilegio de poder devolver hasta 50% el impuesto al valor agregado (IVA).

El proyecto de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario” fue socializado con gremios empresariales con los últimos ajustes que realizaron los miembros de la Comisión Técnica Económica y Tributaria (CTET).

SELECTIVO AL CONSUMO

Los rangos que venían trabajando se mantienen, aunque en su mayoría son menores que la propuesta que habían realizado los legisladores tanto para el tabaco y las bebidas alcohólicas.

En el caso de los cigarrillos, la tasa máxima vigente es 22%, la propuesta de Hacienda es elevar hasta 35% y la del Congreso de hasta 40%.

Respecto a las bebidas alcohólicas y azucaradas la tasa actual va de 5% a 11%, y la propuesta es elevarla de 7,5% a 20%, en este último, sería para los tragos de mayor graduación de alcohol. La intención del Congreso es subir el rango incluso hasta un 26%.

Se incluyen las tasas de 10% para automóviles nuevos y usados, motocicletas, aeronaves y embarcaciones; se eleva las tasas para los teléfonos celulares que hoy pagan 1% a un 3%. En el caso de perfumes y armas de fuego la tasa actual es 5% y sube a 8%. Para los autos usados la tasa aumentará 1% por cada año de antigüedad a partir del quinto año de fabricación.

RENTA PERSONAL

Además, se propone en el titulo 3 de la propuesta, modificaciones al impuesto a la renta personal (IRP), y se hace una división entre impuestos a la renta de fuentes paraguayas e impuesto a la renta obtenida desde el exterior.

Se considera contribuyentes a personas de nacionalidad paraguaya miembros de misiones diplomáticas, de oficinas consulares, de delegaciones y de las representaciones permanentes del Paraguay acreditados ante organismos internacionales, funcionarios o personal contratado que presten servicios en el extranjero, que no tengan carácter diplomático o consular.

Los extranjeros que reúnan las condiciones establecidas en este numeral y que tengan su residencia habitual en el territorio nacional no serán contribuyentes del presente impuesto, a condición de reciprocidad internacional, salvo que exista una norma de aplicación específica derivada de los tratados internacionales en los que Paraguay sea parte.

Las rentas se dividen en dos categorías, la renta de capital y ganancias y la renta derivada de prestación de servicios personales independientes o en relación de dependencia. Los contribuyentes liquidarán el impuesto por separado para cada una de las categorías de renta y no podrán imputarse los gastos ni las ganancias de una a la otra.

Las tasas van de 8% para quienes ganen en el año hasta G. 80 millones (G. 6,6 millones mensuales), 9% para quienes tengan ingresos anuales de hasta G. 160 millones y un 10% para quienes perciban ingresos de más de G. 160 millones por año.

IVA AGROPECUARIO

En las operaciones de exportación de productos agrícolas en estado natural y los derivados del primer proceso de elaboración o industrialización, tales como elaboración de harinas, de aceites en bruto, pellets y similares, la devolución del crédito fiscal será del 50% del impuesto consignado en las facturas de compra de los bienes y servicios que estén afectados directa o indistintamente a dichas operaciones.

CREAN EL IRE

El documento, redactado por técnicos de la cartera estatal y los representantes del sector privado en el marco de una Comisión Técnica Tributaria, estipula la creación de la figura del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que gravará todas las actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias, incluidas las agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios. La tasa del IRE será del 10% sobre la renta neta.

Se establece además un régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple) destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el IRE, podrán optar por el presente Régimen cuando sus ingresos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a 80.000.000

RESIMPLE

Los contribuyentes del Resimple deberán emitir el comprobante de venta, respaldar sus compras con documentos legales y presentar declaración jurada en los términos que establezca la reglamentación. Las empresas unipersonales que liquiden el impuesto bajo este régimen no serán contribuyentes del IVA.

El proyecto también indica que el contribuyente del IRE deberá practicar la retención de este impuesto a las personas físicas que por su mínima significación económica no se hayan organizado de forma empresarial o no tengan habilitados locales de venta de bienes o servicios al público. “La base de la retención será el 20% (veinte por ciento) del monto pagado, monto sobre el cual se aplicará la tasa del 10% (diez por ciento) y constituirá pago único y definitivo”, aclara la propuesta que fue socializada a los gremios.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation