PJC debe elegir a un intendente en sustitución del fallecido José Carlos Acevedo

pjc_debe_elegir_a_un_intendente_en_sustitucion_del_fallecido_jose_carlos_acevedo.jpg
Entornointeligente.com /

Carlos María Ljubetic, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dijo que, en el proceso de sustitución, la primera medida es que la persona responsable de la titularidad de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero debe interinar el cargo. Es decir, tras el fallecimiento del intendente José Carlos Acevedo , su cargo deberá ser interinado por su cuñada, Carolina Yunis de Acevedo.

«Debe asumir el cargo y en el plazo de 30 días convocar a una reunión a la Junta Municipal y ahí seguramente van a elegir a un candidato. Pero para las elecciones la ley establece que hay 90 días de plazo para convocar. A partir de hoy vamos a tratar de establecer un cronograma», señaló Ljubetic a Monumental 1080 AM.

Lea más: Cuñada de José Carlos Acevedo y titular de la Junta de PJC: «Estoy aterrorizada»

Sin embargo, dijo que si tienen que ceñirse a la Ley de Financiamiento Político, la cual tiene nuevas exigencias, no podrán cumplir con ese plazo, ya que conlleva un tiempo más.

Dijo que entre cinco a seis meses van a ser necesarios para dar cumplimiento a los requisitos, ya que en la norma no están contemplados los procesos en caso de fallecimiento.

Asimismo, apuntó que la Justicia Electoral debe contar con documentación fehaciente para iniciar una nueva convocatoria, «como la comunicación de la Junta y el certificado de defunción de la persona».

Le puede interesar: Familiares y amigos dan el último adiós a José Carlos Acevedo

Resaltó que si la presidenta del cuerpo legislativo se quiere postular, deberá renunciar al cargo. «No puede ser interina y candidata» a la vez, remarcó. La renuncia se debe presentar 90 días antes de las elecciones municipales, que podrían ser el próximo 30 de abril, afirmó.

El intendente José Carlos Acevedo sufrió un atentado hace casi una semana por parte de sicarios cuando estaba en su camioneta, luego de participar de una reunión en la Junta Municipal con concejales locales.

En la noche del sábado se confirmó su deceso luego de haber estado cuatro días internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Viva Vida.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com