Pilar Pellicer; una villana culta y divertida - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Vanguardia / Saltillo, Coahuila.- Pilar Pellicer comenzó su carrera actoral en 1959 con la cinta “Nazarín” al lado de Ignacio López Tarso y Ofelia Guilmain, aunque años antes participó en la cinta “El Vendedor de Muñecas”, fue a partir de ahí que productores y directores comenzaron a buscarla, como es el caso del coahuilense Emilio “Indio” Fernández, quien le pidió protagonizar  la cinta “La Choca” en 1974.

Hoy la primera actriz cuenta con más de 50 años de trayectoria artística e interpreta por primera vez un personaje malvado, porque aunque siempre ha realizado papeles “intensos”, ninguno como Doña Rita, esto en la telenovela “La Gata”.

En entrevista telefónica con VANGUARDIA, Pilar Pellicer dice entre risas que su personaje le encanta y que desde que tuvo el libreto en sus manos pensó que era un papel buenísimo, “le dije a la productora Nathalie que estaba muy encantada, ahora creo que el proyecto va viento en popa”. Pellicer contó que jamás le había tocado hacer a una persona tan malvada, “es un papel tan roto por dentro porque es como un animal herido que reacciona con las emociones, no es por excusar a Doña Rita (Pellicer) pero con tal de salir de esa realidad tan espantosa es injusta sobre todo con Esmeralda (Maite Perroni)”.

“La Gata” se estrenará a principios de mayo,  comenzó a grabarse en febrero y será protagonizada por Maite Perroni y Daniel Arenas, sin embargo será Pellicer quien destaque en la historia como una mujer “que es lo contrario a mí, es terrible, pero a mí siempre me ha interesado hacer algo tan diferente, ¡nunca había hecho un papel tan cruel!, pero bueno para un actor hacer algo que es lo opuesto a ti pues es fantástico”. La actriz confesó que se siente identificada en algo con la malvada Doña Rita, “en la terquedad de lograr algo”, dijo entre risas.

La historia se centra en una mujer que vive de manera humilde y que es protagonizada por Perroni, por ello las grabaciones se han realizado en el Bordo de Xochiaca ubicado en Ciudad Nezahualcoyotl, donde lo que antes fue un refugio natural, con el tiempo se convirtió en un basurero en el que se encuentran todo tipo de desperdicios sin control sanitario alguno, por lo que Pellicer dijo que es un reto grabar en un lugar “bastante aterrador”.

Otro reto al que tuvo que enfrentarse Pellicer fue transformarse, pues Doña Rita es una mujer harapienta y mugrosa, “no soy una belleza pero en pantalla me verán sucia, sin maquillaje… pero no me importa, porque lo que me importa es el personaje, pero sí van a decir ¡ay nanita! y eso es divertido, porque cuando uno actúa está jugando a ser otro”, agregó la actriz.

A pesar de que Pellicer tiene una larga trayectoria artística dijo que siempre quiere hacer lo que viene mejor, “yo creo que un artista el día que se sienta porque ‘ya la hizo’, en ese momento deja de ser actor”. “A mí este personaje me encanta porque es nuevo, nunca había hecho nada así, sí he realizado papeles fuertes, pero de malvada así como este no o al menos en la tele no, creo que no deben perderse ‘La Gata’ porque es algo muy diferente”, agregó Pellicer.

Le apuesta a la cultura

Pilar Pellicer tuvo una hermana llamada Pina (1934-1964) con la que estudió Filosofía y Letras y quien fue una actriz que actuó para Marlon Brando y Alfred Hitchcok; es sobrina del poeta Carlos Pellicer y su otra hermana Ana es escultora y joyera, decir que Pilar Pellicer es gustosa de la cultura se queda corto porque para la actriz mexicana es una cuestión que siempre ha estado ligada a su vida, inclusive estudió Danza, “me gusta mucho la cultura, me encanta el teatro de vanguardia, adoro la música, la danza, ir a espectáculos culturales, me fascina la poesía y leer…

“Pero también tengo el otro lado, (dijo entre risas), me gusta divertirme, salir, ¡viajar! y tener amigos que quiero desde hace mucho, creo que estoy pasando un momento muy feliz con mi hija, mi nieta y mi esposo que hemos estado muchos años juntos, además ser abuela ha sido maravilloso, aunque ahorita los jóvenes andan medio desatados”, agregó la actriz.

Pellicer tiene un deseo y es el de compartir escenario con su hija Ariane Pellicer, pero dijo que siempre hay algo que no les permite actuar juntas, sin embargo la actriz conserva la esperanza y es su mayor ilusión. Por otra parte cuenta con dos espectáculos de poesía, que se han pospuesto debido a las grabaciones de “La Gata”, “nunca me gustó hacer dos cosas al mismo tiempo y menos ahora porque las dos cosas son muy importantes para mí”, dijo Pellicer.

Además para el 2015 Pilar Pellicer estrenará un proyecto teatral, del que también se muestra muy emocionada,  pero del que “ya llegará el momento de platicar”. La actriz cree que en México se viven momentos de mucho teatro, ya sea comercial, musical, entre otros, “espero que se siga apoyando al teatro ya sea la UNAM o grupo independientes, porque hay mucho teatro de jóvenes y es algo muy interesante”, la actriz dijo que la cultura  “ahí va”.

PILAR PELLICER

– Nació en la Ciudad de México el 12 de febrero de 1938.

– Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Academia de Danza Contemporánea, también estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

– Estudió actuación en París y en 1955 participa en la cinta “El Vendedor de Muñecas”, donde compartió pantalla con Silvia Pinal.

– Comenzó  su carrera artística en la última etapa de la Etapa de oro del cine mexicano.

– En 1959 participa en la película “Nazarín”, dirigida por Luis Buñel y donde compartió pantalla con Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso.

– En 1974 obtiene el protagónico de la película del coahuilense Emilio “Indio” Fernández llamada “La Choca”. Le seguirían películas como “Cadena Perpetua”, “Con La Muerte En Ancas”, “Un Asesino Anda Suelto”, “Campo de Ortiga” y “De Este Mundo”, entre muchas más.

– Ha participado en más de 15 telenovelas y ha producido obras de teatro y dirigido películas.

– Es sobrina de “El Poeta de América” Carlos Pellicer; su hermana Pina Pellicer (qepd) fue una importante actriz que trabajó con Marlon Brando y Alfred Hitchcok; su hermana Ana Pellicer es escultora y joyera y su hija Ariane Pellicer es actriz.

– Actualmente participa en la telenovela “La Gata”, en el papel de Doña Rita, protagonizada por Maite Perroni y Daniel Arenas. La telenovela está próxima a estrenarse por Televisa.

Con Información de Vanguardia

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.