Pilar López, la financiera que tomará el timón de Microsoft España - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Cuentan que la promoción de Icade que se graduó en 1993 fue especial. «Éramos una clase un poco gamberra y muy crítica, pero de allí salió gente que hoy ocupa puestos muy relevantes», asegura una de las alumnas de aquella quinta.

Entre aquel grupo de estudiantes se encontraba Bernardo Hernández, exdirectivo de Google, jefe de Flickr (Yahoo!) y fundador de varias empresas tecnológicas en España; Manuel Lagares, director general de Bankia; y Pilar López Álvarez, que a partir del 1 de junio será la nueva presidenta de Microsoft España. Sustituye en el cargo a otra mujer, María Garaña, que tras siete años en ese puesto se trasladará a la sede central de la firma tecnológica en Estados Unidos.

Pilar López, nacida en la localidad de Astorga (León) en 1970, despuntó pronto como una de las mejores de su clase. «Se tomaba las cosas muy en serio y siempre me dio la sensación de que era consciente de que estaba en un lugar privilegiado y tenía que aprovechar al máximo su paso por Icade», cuenta su compañera de clase. Carrera Parece que esta actitud la ha acompañado siempre. «Es una persona muy seria trabajando, muy centrada. Da confianza», dice un directivo que coincidió con ella años después.

López encontró su primer trabajo en JP Morgan, uno de los grandes bancos de inversión del mundo. Pasó allí casi seis años, en las sedes de Madrid, Nueva York y Londres. En 1999 fue fichada por Telefónica para el área de Planificación y Control, y allí ha desarrollado toda su carrera durante más de quince años.

Sus especialidades han sido la estrategia y el área financiera, especialmente en el negocio de móviles. En la operadora escaló rápido hasta que, en 2003, fue nombrada directora financiera de Telefónica Europa.

Cuatro años más tarde se trasladó a Reino Unido para asumir el puesto de directora financiera de O2, la filial de la compañía y, más tarde, fue nombrada directora financiera para Europa, trabajando directamente con Eva Castillo, por entonces presidenta de Telefónica Europa.

En agosto de 2011, volvió a España como directora de Simplificación Global, un puesto desde el que pretendía transformar y simplificar las operaciones de la operadora en diversos mercados, una de las obsesiones del consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Bastante activa en las redes sociales, mantiene actualizado su perfil de LinkedIn y Facebook, donde a veces cuelga fotos de sus gemelos y de su esposo, un directivo holandés.

En Microsoft le esperan retos como seguir luchando contra el software libre y la piratería, aunque uno de sus grandes cometidos será velar por la cuenta de Telefónica, que hace unos años firmó uno de los mayores acuerdos corporativos de la historia de la multinacional tecnológica.

Pilar López es también consejera independiente de Wolseley, una empresa especializada en fontanería con 39.000 empleados en todo el mundo.

Con Información de Expansión

Entornointeligente.com

Follow Me

.