Piden más esfuerzos para bajar desapariciones

Entornointeligente.com /

Al superarse las 100,000 personas desaparecidas en México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a las autoridades mexicanas a redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de la población y justicia a las víctimas de desaparición.

La Alta Comisionada de la ONU declaró que las desapariciones son una tragedia humana de «enormes proporciones», por lo que añadió que «ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

La organización recordó que el registro nacional ha estado recopilando desapariciones que datan desde 1964, y según dicho registro, alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años al momento de su desaparición.

Asimismo, destacó que más de 97% de las desapariciones, cuya fecha se conoce, ocurrieron posterior a diciembre del 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública.

En este sentido, lamentó que sólo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores, por lo que, añadió, esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas.

Por su parte, Bachelet llamó a reconocer a las y los integrantes de familias que han perseverado durante décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Esperan mejorías En tanto, al reconocer los pasos significativos, incluida la aprobación de la Ley General de desapariciones y la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados, que el gobierno de México ha dato en la materia, Bachelet mencionó que espera que dichas acciones  allanen el camino para prevenir más desapariciones, esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas.

Bachelet también instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de desapariciones.

[email protected]

Archivado en:

desapariciones forzadas desaparición de personas
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com