Piden cárcel para exfuncionarios de municipio de JLO por obra de más un millón - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque formuló acusación contra tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz , por presuntas irregularidades en una obra de más de un millón de soles.

Acusación Se trata del exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Iván Chafloque Montenegro; el exsubgerente de infraestructura, Víctor Eduardo Sánchez Torres; y el exsubgerente de Logística, Rald Clay de la Piedra Arévalo, según documentos a los que accedió La República .

PUEDES VER Madre de policía que falleció en accidente pide investigar causas [VIDEO] Para todos ellos, el fiscal José Guevara Gilarmas solicitó una pena efectiva de 4 años y 4 meses de cárcel por el supuesto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, ya que habrían avalado una serie de actos irregulares en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la calle América, tramo: Calle El Dorado hasta calle Panamá, distrito José Leonardo Ortiz”.

Según consta en el expediente judicial N° 11299-2018, los acusados en su condición de integrantes del Comité de Selección, elaboraron las bases administrativas incluyendo en ella requisitos innecesarios para la ejecución de una obra valorizada en S/ 1′ 770, 95.98

Entre los requisitos solicitados está que el residente de obra debía contar con experiencia mínima de 60 meses en ejecución de obras, que el postor debía acreditar la disponibilidad de un equipo de mecánica de suelos; y que se considera su experiencia en obras similares y mejoramiento de vías urbanas con pavimento, y solo en proyectos públicos.

De esta forma, los acusados habrían descalificado irregularmente al consorcio América, debido a que dicha empresa no habría acreditado su experiencia en obras en general por tres veces el valor referencial de la contratación (S/ 5′ 215, 676. 94), y en obras similares (S/ 1′ 738, 558. 98).

Sin embargo, dicha experiencia sí habría sido acreditada porque el consorcio presentó documentación por un monto de S/ 5 660,906.59, y para acreditar su experiencia en obras similares entregó documentación por un monto de S/ 2 536 862,50.

Más pruebas Por si esto fuera poco, los acusados habrían otorgado la buena pro de la obra de forma irregular a la empresa Hidrovias S.A., pues la experiencia de su profesional residente habría sido acreditada con certificados otorgados por él mismo. Además, se le habría dado un puntaje de 100 puntos, sin explicar en el “acta de otorgamiento de buena pro ” la razón y explicación de dicho puntaje perfecto.

Como cereza del pastel, la Fiscalía señala que el exsugerente de Logística fue quien habría remitido la lista de los tres funcionarios para la conformación del comité de selección. Además, de que el exsubgerente de Infraestructura y el exgerente de Desarrollo Urbano desarrollaron y aprobaron los términos de referencia para el proceso de licitación de la obra, respectivamente.

La Fiscalía solicita también para los procesados la cancelación de una reparación civil ascendente a S/10,000 que deberán pagar de manera solidaria. Además de 7 años de inhabilitación para obtener mandato o empleo de carácter público y 211 días multa.

Newsletter La República Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation