Piden a regiones estar listas ante posible segunda ola de contagios » EntornoInteligente

Piden a regiones estar listas ante posible segunda ola de contagios

piden_a_regiones_estar_listas_ante_posible_segunda_ola_de_contagios.jpg

Entornointeligente.com / El incremento de casos, decesos y hospitalizaciones por Covid-19 ha generado que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud lance una alerta epidemiológica dirigida a las unidades de salud de las regiones, tanto públicas como privadas.

El objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de control y prevención para reducir la mortalidad por coronavirus.

El documento (AE-001-2021) indica nueve acciones a desarrollar, entre las que se encuentran dar cumplimiento al plan de preparación y respuesta ante una posible segunda ola, intensificar la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos; identificar, proceder con una cuarentena y seguimiento de contactos, realizar el seguimiento de viajeros, entre otras.

Piura y Cusco El jefe de la Diresa Piura, José Nizama, señala que ya han solicitado el presupuesto que necesitan para hacer frente al virus.

Actualmente, la región trabaja en el primer nivel de atención. Se viene coordinando con los alcaldes para contar con centros de aislamiento. En este momento cuentan con 6, pero eventualmente tendrán 9. Nizama, sin embargo, agrega que en muchas ocasiones son las personas que se resisten al aislamiento por temor. También manifiesta que en los establecimientos de salud se están habilitando el doble flujo, aunque no en todos es posible, pero para ello también se requiere el doble de personal y equipos.

El médico recalca que el recurso humano es escaso y que no solo se trata de solicitar y organizar, sino de ver si hay disponibilidad, sobre todo de intensivistas, quienes tratan directamente con pacientes en UCI. En este momento tienen entre 10 y 15 de estos especialistas y 84 camas UCI, de las cuales 82 ya están ocupadas.

En tanto, el jefe de la Diresa Cusco, Juan Spelucín, señala que también requieren de recursos humanos. “Es un tema crítico desde el primer nivel de atención hasta al tercero”.

Señala que tienen 50 camas UCI para instalar, pues disponen de ventiladores y monitores, pero no pueden hacerlo por la falta de personal. La propuesta es usar horas complementarias. En Cusco, por el momento, solo operan 25 camas UCI, de las cuales 4 están desocupadas.

En cuanto a centros de aislamiento, no disponen de ellos, pues no tienen presupuesto, sostiene Spelucín. En tanto, por el lado del seguimiento de viajeros, dice que, tras conversar con Córpac, se acordó destinar un espacio en el aeropuerto para la toma de pruebas de forma aleatoria a los turistas extranjeros por el riesgo de la llegada de la nueva variante del virus.

Nizama insiste en que lo importante es evitar contagiarse, pues llegar a UCI es la última etapa de la enfermedad.

Coronavirus en Perú. Casos y decesos de los primeros 9 días del año. Infografía: La República

Coronavirus en Perú, últimas noticias: Juan Villena: “Existen ya cepas peruanas del coronavirus” Médico es trasladado a Lima en ambulancia aérea por caso grave de COVID-19 COVID-19: EsSalud implementará 10 hospitales modulares de contingencia Newsletter COVID-19 en Perú de La República Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Recibe las noticias de La República en Google News
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation