Piden a la ONU Hablar Alto y Claro por las violaciones a los DDHH en Ecuador - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Red Nacional de Derechos Humanos se pronunció por la violación de derechos humanos ocurridas en Ecuador, durante las protestas contras las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Lea también: Rafael Correa podría postularse para elecciones anticipadas en Ecuador

Ecuadorean new President Lenin Moreno waves during his inauguration ceremony at the National Assembly in Quito on May 24 2017 Ecuador s new president Lenin Moreno took office Wednesday tasked with steering a flagship of the Latin American left through troubled economic and political waters AFP PHOTO Rodrigo BUENDIA La ONG expresó su preocupación por la crisis auspiciada por Moreno y por las víctimas mortales, heridos y perdidas materiales, resultadas de las protestas; y solicita al alto comisionado para los DDHH de la ONU que se pronuncie sin ambigüedades sobre estos hechos.

Comunicado: Piden a la #ONU Hablar Alto y Claro por las violaciones a los #DDHH en Ecuador @Unionradionet @la_patilla @globovision @ActualidadRT @vertvnoticias @periodicovzlano @CNNEE @AristeguiOnline @EFEnoticias @noticierovv @NotivisionCauca @teleSUREcuador @CONAIE_Ecuador pic.twitter.com/YV9twVnvY7

— RED NACIONAL DDHH (@RENADDHH) October 10, 2019 A continuación el comunicado: La Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh), organización no gubernamental e independiente, nos pronunciamos.

Expresamos preocupación por la crisis social que atraviesa el pueblo ecuatoriano, auspiciada por el gobierno del Presidente Lenín Moreno; imponiendo una serie de medidas económicas que van en detrimento de los derechos sociales y económicos afectando a los grupos sociales más vulnerables.

Las manifestaciones que se han generado estos últimos días por la sociedad civil, han sido reprimidas con los cuerpos de seguridad del Estado. Se contabilizan 4 víctimas mortales, 148 heridos, 59 periodistas agredidos[1] y 700 personas detenidas, de las cuales 73 personas habían sido sometidas a tratos crueles y degradantes en las Instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional[2]; desde el ejecutivo se presiona a los órganos de justicia para criminalizar el derecho a la manifestación y libertad de expresión, abriendo investigaciones y dictando orden de privación de libertad.

Denunciamos el uso ambulancias y distintivos sanitarios por parte de los cuerpos de seguridad; las cuales están siendo utilizadas para el trasporte del material represivo contra las manifestaciones, estas acciones son contrarias a la Convención de Ginebra3.

Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se pronuncie con voz alta y clara, sin ambigüedades, sobre las graves violaciones a los derechos humanos que está ocurriendo en el Ecuador, e inicie una investigación por las medidas adoptas por el gobierno de Lenín Moreno y la activación del Estado de Excepción, restringiendo derechos fundamentales; a su vez, se presente un reporte en la próxima sesión del Consejo de derechos Humanos.

Exhortamos a la ciudadanía a no exponer a los niños, niñas y adolescentes en lugares públicos de manifestación donde puedan ser vulnerados sus derechos.

Invitamos a todas las víctimas de la represión y a las organizaciones de derechos humanos a documentar las denuncias y ponerse en contacto con la Defensoría del Pueblo ([email protected]) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ( [email protected] )

Lea también: 200 migrantes venezolanos fueron desalojados en Guayaquil

LINK ORIGINAL: Eknuus.com

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

144680