Pide ASF al Congreso modificar la Carta Magna para autorizar las auditorías en tiempo real » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, urgió al Congreso de la Unión a modificar la Constitución para autorizar la práctica de auditorías en tiempo real con el propósito de incrementar el impacto de las revisiones de desempeño, tal y como ya sucede con las auditorías de gasto federalizado, que simultáneamente también son de desempeño. Explicó que eso permite potenciar resultados benéficos para la fiscalización. 

Durante el acto protocolario, realizado a distancia, de la segunda entrega de Informes de Auditorías correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 a la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ) afirmó que la labor del órgano autónomo a su cargo requiere que el marco normativo, en las circunstancias actuales por la pandemia del Covid-19 , se ajuste a las necesidades. 

“La normativa vigente sólo autoriza las auditorías al ejercicio concluido y únicamente se permiten las auditorías al ejercicio en curso en términos del Título Cuarto (de la Constitución). Si bien la ASF implementó una estrategia para llevar a cabo auditorías por adelantado a través de la celebración de convenios, es importante señalar que con base en dichos instrumentos sólo podemos obtener información anticipada y, por lo tanto, las acciones que de éstos derivan no son vinculantes. 

“Este mismo tipo de limitaciones se repiten en lo referente al alcance de las recomendaciones que derivan de las auditorías de desempeño, las cuales únicamente surten efectos de manera acotada’’, enfatizó durante el acto de entrega formal de 487 informes individuales de auditorías, correspondientes a la segunda entrega. 

De dichos informes, 370 son de auditorías a fondos y programas; 337 se practicaron al gasto federalizado programable y 33 a la distribución de las participaciones federales.

Por lo que respecta al gasto federalizado, se determinó un monto observado de 25,748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, precisó, de los cuales ya se recuperaron 738 millones de pesos, mismos que se reintegraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por las entidades fiscalizadas.

De los 25,010 millones de pesos restantes, susceptibles de aclararse aún por las entidades fiscalizadas, se informará el próximo 20 de enero, fecha límite para que la ASF entregue a la Cámara B aja el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

“Del monto total observado (25,748 mdp), 14,047 mdp, el 54.6%, correspondió a falta de documentación comprobatoria; el 8.0% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la Tesofe y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias. El 26.0% restante correspondió a otros conceptos.

“Del monto total observado, el 83.1% fue determinado en las auditorías realizadas al gasto federalizado programable, el 13.2% a las revisiones del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y el 3.7% restante a la distribución de las participaciones federales’’, puntualizó.

[email protected]  

Archivado en:

Congreso de la Unión ASF
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation