PIB de Rusia caería hasta un 8.8% en 2022, reconoce el Kremlin

pib_de_rusia_caeria_hasta_un_8_8_25_en_2022_2C_reconoce_el_kremlin.jpg
Entornointeligente.com /

La economía rusa debería contraerse entre 7.8% y  8.8% en 2022 , informó el miércoles el Ministerio de Desarrollo Económico del país.

Según el escenario base, que prevé una bajada del precio del petróleo a finales de año hasta los 73-74 dólares el barril, el producto interior bruto (PIB) debería caer un 7.8% , dijo el Ministerio en sus previsiones macroeconómicas.

Si las sanciones occidentales contra Rusia, impuestas desde el lanzamiento de su ofensiva en Ucrania se endurecieran y los precios del petróleo siguieran cayendo, la economía se contraería entonces un 8.8%, según el Ministerio.

El 29 de abril, el banco central ruso dijo que el entorno exterior era «difícil para la economía rusa» y pesaba «mucho en la actividad económica», señalando que las empresas «se enfrentaban a dificultades considerables en términos de producción y logística».

En este contexto, la institución monetaria había estimado que el PIB del país debería caer entre un 8 y un 10% este año, para luego empezar a » crecer rápidamente de nuevo en 2023 gracias a una transformación estructural» de la economía.

Por otra parte, la agencia de estadística Rosstat publicó este miércoles una primera estimación del PIB en el primer trimestre del año, que aumentó un 3.5%, en un periodo en que la economía aún no se había visto afectada por las sanciones por la ofensiva en Ucrania

La agencia estadística no da detalles del PIB mes a mes.

Este aumento del 3.5% representa una «pequeña contracción» del PIB en comparación con el último trimestre de 2021, señala Capital Economics, pero le seguirá «casi con toda seguridad una fuerte caída de la producción en el segundo trimestre, cuando se sientan los efectos de las sanciones occidentales».

La consultora prevé una caída del 12% del PIB ruso en 2022, lo que supondría la «mayor desaceleración desde los años 1990».

Archivado en:

Economía de Rusia
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com