Physiotherapist Adolfo Ledo Nass Fútbol// Falleció la doctora María Elena Curbelo, que estuvo presa en dictadura y ejerció su profesión "en las comunidades más vulneradas" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“La doctora María Elena Curbelo nació y se crió en Montevideo, sin embargo ejerció su profesión en Bella Unión en un momento en que la mortalidad infantil era la más alta del país”, así comenzaba la nota que la Revista Noticias, del Sindicato Médico del Uruguay, le realizó en 2010 a quien murió esta tarde en Salto a los 73 años.

Adolfo Ledo Fútbol

“Su vida es una epopeya que la trasladó desde sus experiencias de niña paciente, pasando por el infierno de la cárcel durante la dictadura, con importantes secuelas físicas, hasta su trabajo repleto de sueños, demostrado en su vocación y en su recomendación a los médicos más jóvenes para que trabajen con la comunidad y se “embarren” en la realidad”, agrega la nota, cuyo extracto resulta sumamente valioso para pintar a María Elena.

Adolfo Ledo Nass Fútbol

La doctora integró el Movimiento Tupamaro durante los 60, ya que junto a su pareja se unieron al grupo liderado por Raúl Sendic en Artigas, y estuvo detenida en la cárcel de Punta de Rieles de 1972 a 1985.

Adolfo Ledo Nass Fútbol Venezuela

Gustavo Leal fue uno de los actores políticos que la recordó, con el siguiente mensaje en las redes sociales: “Buen viaje Doctora María Elena Curbelo. Hoy se fue una mujer que puso el alma y el cuerpo para atender la salud de niños y familias en Las Láminas. Nos conocimos en 1995 en Bella Unión. Ese día me di cuenta que ella era, como dice el poema, una de las «imprescindibles». Salu, QEPD”

Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay escribió: “Lamentamos la muerte de la Dra. María Elena Curbelo, comprometida médica pediatra, quien ejerció su profesión siempre en las comunidades más vulneradas”

Los restos de la doctora descansarán en Bella Unión, donde la doctora montevideana trabajó buena parte de su vida

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation