Petro se alista para una investidura empañada por complicados escenarios económicos y sociales

petro_se_alista_para_una_investidura_empanada_por_complicados_escenarios_economicos_y_sociales.jpg
Entornointeligente.com /

Bogotá.-  Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro, partirá, de forma oficial, la historia de Colombia en dos, una copada de gobiernos de derecha y centro, y la que él inicia, dando paso por primera vez a la izquierda a la Casa de Nariño. 

Revolucionario desde muy pequeño, como lo describe su propia autobiografía titulada «Gustavo Petro: Una vida, muchas vidas», este antiguo guerrillero, que se enfiló a los 18 años en el grupo armado «Movimiento 19 de Abril» (M-19), llega a la presidencia de Colombia con el respaldo de 11 millones de votantes, que lo pusieron sobre el ingeniero Rodolfo Hernández, en una cerrada segunda vuelta el pasado 19 de junio. 

Con una amplia experiencia política en los cargos de Alcalde de Bogotá entre los años 2012 y 2015, y luego como Senador (2018-2022); Petro llega a la presidencia de Colombia, rompiendo estereotipos e imponiendo un sistema nunca antes visto en la presidencia de Colombia: Igualdad en todos los niveles, uno de los principales ideales de las tendencias de izquierda que él representa.

De este modo, y con un complicado y pensionado escenario político, económico y social que se ha generado en el país, Petro asume este domingo como presidente de Colombia, con cuatro años para cumplir lo prometido, y no defraudar a quienes decidieron darle un giro de 360 grados a la política de Colombia 

Toma de posesión tradicional

Como lo marca la historia, la investidura presidencial será el día en que se conmemora la Batalla de Boyacá, en este caso, el próximo domingo. Al acto asistirán una gran parte de presidentes y líderes mundiales de todas las tendencias políticas. 

Ese día concluirá el mandato de Iván Duque, quien cierra su gestión con un 27% de aceptación, una de las más bajas de la historia de Colombia, y que catapultó la posibilidad de un mayor ascenso de la derecha en esta contienda electoral, y sobre todo de una reelección para el Centro Democrático, partido creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Al contrario, el respaldo de Petro es del 64% con la esperanza del renacimiento de una Colombia en la que habrá espacio y oportunidades para todos por igual. 

La Batalla de Boyacá es uno de los principales momentos fundacionales de Colombia, pues concluyó la campaña independentista en 1819.  El llamado Ejército Libertador, que Francisco de Paula Santander organizó en los años previos por orden de Simón Bolívar, logró la victoria militar ese día y después se constituyó la Gran Colombia -que incluía los territorios que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá- hasta 1830.

Un gabinete inclusivo

Pese a la ruptura que su elección género en el hito derechista de la política colombiana, Gustavo Petro, llega al poder con un amplio gabinete en el que incluye a diferentes personajes, de todas las tendencias políticas: derecha, centro e izquierda. Con un importante equilibrio de género, que se marca por su vicepresidenta, Francia Marquéz, quien además liderará el nuevo Ministerio de la Igualdad.

Hasta ahora se han dado a conocer los nombres de quienes ocuparán los ministerios de Relaciones Exteriores (Partido Conservador), Hacienda y Crédito Público (Partido Liberal), Defensa Nacional (Independiente), Agricultura y Desarrollo Rural (Partido Liberal), Salud y Protección Social (Independiente), Educación Nacional (Colombia tiene futuro), Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia Humana), y Cultura (Unión Patriótica).

Además del  Ministerio de la Igualdad y Mujer, Petro también pretende crear el  Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Pese a que no hay muchas expectativas ante la estabilidad de este gabinete, debido a la forma en que manejó su despacho en la Alcaldía de Bogotá, se espera que poco a poco el equipo pueda engranar su trabajo en pro de la estabilidad de Colombia. 

Nacido en 1960 en la Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, hay quienes definen el estilo de trabajo de Petro, como lo que es: «Un llanero solitario».

Quienes trabajaron con él la Alcaldía dicen que no es fácil de tratar, que no es muy dado a trabajar en equipo y que toma las decisiones solo. Eso provocó numerosas renuncias y el cambio de más de medio centenar de altos directivos en sus cuatro años de gestión.

La más sonada fue la de su primer secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, quien hizo parte de la dirección nacional del M-19 entre 1974 y 1990 y es uno de los políticos más reconocidos del país, pero renunció a trabajar con Petro en Bogotá apenas cuatro meses después de asumir el cargo.

«Petro es un poco como el Llanero Solitario», dijo en esa época Navarro al diario El Tiempo.

«Timido callado y ufano»

Casado con Verónica Alcocer y padre de seis hijos con diferentes mujeres, Petro llega a la Presidencia alejado de varios de sus grandes compañeros de viaje, y sin muchas de sus ideas «revolucionarias».

Quienes le conocen, describen al líder de «Colombia Humana» como un personaje  «tímido, callado y ufano», pero un gran orador y cómodo cuando sube al escenario de las repletas plazas públicas, donde cautiva a sus oyentes con frases grandilocuentes y discursos cautivadores.

Tanto así que cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, una de sus principales estrategias políticas era pronunciar discursos para las multitudes desde el balcón del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía, que está ubicada en la Plaza de Bolívar, donde el domingo jurará como presidente de Colombia.

En su autobiografía, «una vida, muchas vidas», que fue publicada pocos meses antes de la campaña, da cuenta de que siempre se ha sentido fuera de lugar, solitario, dejado de lado, y también de cierta arrogancia con la que se ha sobrepuesto a muchas situaciones de su vida.

Allí Petro narra como a los 18 años, entró a la guerrilla del M-19, donde hizo sobre todo labores de enlace urbano y no tanto de lucha armada, hasta su desarme en 1990. De esos doce años que vivió en las filas del «eme» bajo el nombre de «Aureliano», como el personaje de «Cien años de soledad», tres los pasó en la clandestinidad y otros dos en prisión. Lo capturaron en 1985 en Bolívar 83, el barrio popular de Zipaquirá que ayudó a fundar, y lo torturaron como a tantos miembros de la guerrilla en aquella época.

«Yo no sentí el dolor de la tortura hasta cuando llegué a la cárcel. Durante los oscuros días de las golpizas, jamás me sentí doblegado físicamente, aunque psicológicamente fue difícil porque sentí que, de alguna manera, mi vida había cambiado», describe en una parte de su texto autobiográfico. 

Allí también describe que nunca se sintió cómodo con las armas, pero sí con las palabras, con las que se defendía en la Cámara de Representantes y en el Senado, y que lo convirtieron en «uno de los congresistas más brillantes que ha tenido Colombia», en donde encabezó grandes debates debido a sus denuncias de los nexos entre políticos y paramilitares, volviéndose también un dolor de cabeza para su némesis, el expresidente Álvaro Uribe.

Complicado escenario económico 

El portal web Valoraanalitik, realizó un estudio de mercado, en el que planteo los posibles panoramas para la economía de Colombia en los próximos meses, luego de un julio de fuerte volatilidad, el dólar en Colombia sigue la tendencia de depreciación y, después de estar cerca de los 4.700, pesos por dólar ahora se cotiza en la barrera de los 4.230 pesos. Esto, según los especialistas, marcará la hoja de ruta en agosto.

Ante ello, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia, dijo que algunos efectos de esa caída económica podrían verse en 2023 y con una tasa de desempleo creciendo, levemente, al 4%.

En ese sentido, si bien tampoco hay decisión de tasas de interés en Colombia para agosto, la tendencia, dijo Villar, es empezar a ver alzas un poco menos agresivas en las próximas decisiones.

Para este caso, habrá que esperar cómo recibe el mercado la posibilidad de que el país empiece a ver una tendencia de política monetaria contractiva, destacó el sitio web.

La inflación en Colombia será clave entonces: en ese sentido, las expectativas tampoco son las mejores. Desde el Banco de la República ahora están previendo que el descenso de la inflación podría verse con mejor claridad hacia 2023.

Al tiempo que el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que en julio es muy probable que Colombia alcanzó una inflación a dos dígitos, un escenario que no se veía desde mayo del 2000.

Finalmente, habrá que sopesar el riesgo político, luego del 7 de agosto, que inicia el gobierno Petro y cuando se esperan noticias más claras respecto a lo que tendrá la próxima reforma tributaria y cuál será el camino que tome la transición energética en el país.

De momento, las más recientes encuestas permiten ver que la tasa de cambio en Colombia terminaría año entre los 4.200 y 4.204 pesos por dólar.

Relaciones con Venezuela

Colombia y Venezuela rompieron oficialmente sus relaciones diplomáticas en 2019, desde entonces, fueron cerrados los 15 consulados de Colombia que operaban en varias ciudades del pais, y ademàs crecieron las hostilidades entre los representantes de ambos gobiernos. 

Como consecuencia de este conflicto tambièn fue restringuido el paso a travès de la frontera que conecta a los dos paìses, que hasta el dìa de hoy no ha sido reestablecido en su totalidad. 

En varios de sus discursos, Petro ha dicho que, una de las prioridades de su gobierno serà retomar las relaciones bilaterales con Venezuela, y recuperar el funcionamiento de la frontera que conecta al departamento del Norte de Santander con el Ezstado Tàchira, con el fin de mejorar la actividad e intercambio economico entre ambas naciones. 

Ademàs, tambièn se espera que e pueda retomar la actividad aeronatica que conecta a Venezuela con Colombia, a de los consulados dentro del territorio venezolano, y el intercambio de hidrocarburos entre ambas naciones, con el fin de reactivar la economia, y buenas relaciones que han marcado los años de amistad que mantuvieron en tiempos pasados ambas naciones. Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation