Petro promueve la reapertura de la frontera con Venezuela

Gustavo Petro
Entornointeligente.com /

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles que había estado en contacto con las autoridades venezolanas para discutir la reapertura total de la frontera compartida, que ha estado cerrada durante los últimos siete años.

Me he comunicado con el gobierno de Venezuela para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», dijo el político de izquierda, que ganó las elecciones presidenciales del domingo.

Petro no dio más detalles sobre la conversación y no especificó si se mantuvo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien comparte simpatías políticas.

La reapertura de la frontera fue una de las promesas de campaña de Petro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al tráfico vehicular desde 2015 por orden de Maduro, que había expulsado a miles de colombianos de la región.

Posteriormente, Caracas rompió los lazos diplomáticos con Bogotá después de que el presidente saliente, Iván Duque, reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La crisis en Venezuela, acosada por el conflicto político, la hiperinflación y la pobreza, hizo que casi dos millones de personas cruzaran la frontera para buscar refugio en Colombia, donde el gobierno de Duque les concedió un estatus de protección temporal.

ENLACE ORIGINAL: https://www.laprensalatina.com/colombias-petro-makes-contact-with-venezuela-over-border-reopening/

VEA TAMBIÉN: Gustavo Petro rompe su silencio sobre su estado de salud » EntornoInteligente

Entornointeligente.com