Petro en primer discurso como Presidente: Llama a la paz en Colombia y a cambiar la política anti drogas

petro_en_primer_discurso_como_presidente_llama_a_la_paz_en_colombia_y_a_cambiar_la_politica_anti_drogas.jpg
Entornointeligente.com /

En medio de la Plaza Bolívar y frente a miles de sus adherentes, Gustavo Petro brindó este domingo su primer discurso como nuevo Presidente de Colombia.

El jefe de Estado asumió esta tarde en reemplazo de Iván Duque, marcando así la llegada al poder del primer mandatario de izquierda en el país cafetero.

«Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos», fue parte del inicio del mensaje de Petro.

En su alocución, el nuevo Presidente enfatizó en la necesidad de lograr la paz definitiva en Colombia, tras años de muertes y violencia. «Tenemos que terminar de una vez y para siempre con seis décadas de conflicto armado . Se puede. Cumpliremos el acuerdo de paz, seguiremos a raja tabla las recomendaciones del informe de la comisión de la verdad (…) No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida. Y trabajaremos de manera incansable para llevar paz. Este es el gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado», sostuvo.

Según dijo, » la paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo socia l para encontrarnos en medio de las diferencias, para expresarnos y ser escuchados, para buscar a través de la razón los caminos comunes de la convivencia».

En ese sentido, Petro convocó «a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado» y a «aceptar beneficios jurídicos a cambio e la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones. Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios».

Asimismo, el Mandatario llamó a modificar las políticas anti drogas a nivel global, que a su juicio no han dado resultados positivos. «Claro que la paz es posible si se cambia por ejemplo la política contra las drogas, vista como una guerra, llamada la guerra contra las drogas por una política de prevención fuerte del consumo en al sociedades desarrolladas. Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, y ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos», afirmó.

Durante la ceremonia de asunción, Petro estuvo acompañado de diferentes líderes de la región, entre ellos el Presidente chileno, Gabriel Boric, además de su pares Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), entre otros.

Desigualdad y corrupción

Otro de los asuntos que abordó el nuevo Mandatario en su discurso fue la desigualdad, que según dijo «es un despropósito y una verdadera inmoralidad».

«No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No es cierto que el mundo sea igual. No es cierto que en la mayoría de los países del mundo esta desigualdad social que tenemos en Colombia existe», aseguró.

Puntualizó que «somos unas de las sociedades más desiguales en todo el planeta tierra. Y esa es una aberración que no podemos continuar si queremos ser una nación, si queremos vivir en paz».

Además, instó a luchar contra la corrupción. » Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores. Nadie queda excluido del peso de la ley, del compromiso contra la corrupción y determinación para luchar contra ella. Desde hoy, los cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán la oposición política, ni la prensa libre, ni el Poder Judicial, ni el que piensa ni la que piensa diferente», subrayó. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com